El Gobierno envía a Bruselas el texto para eliminar las incompatibilidades en las ITV

El Gobierno ha confirmado el envío a la Comisión Europea  de Bruselas el texto del proyecto de Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 224/2008 sobre normas generales de instalación y funcionamiento de las estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV).Este texto tiene la finalidad de eliminar las incompatibilidades para prestar el servicio de ITV. El texto, que se puede encontrar en la Web comunitaria desde el pasado lunes 26 de mayo, incorpora algunas novedades respecto del texto sometido a información pública el pasado verano de 2013 por el Ministerio de Industria.

itv logoEn cuanto a sus novedades más significativas, destaca la acreditación del centro de inspección, que a partir de este momento será realizada sólo por la Entidad Nacional de Acreditación y será obligatoria para toda estación de ITV “antes del inicio de la actividad”, según indica el texto. Además, debe mantenerse en todo momento y justificarse anualmente.

De este modo, el proyecto de Real Decreto mantiene la supresión de todas las incompatibilidades hasta ahora existentes para la prestación del servicio de inspección técnica de vehículos. En este sentido,  la supresión total de incompatibilidades para la prestación de este servicio público y de interés general llevaría al sector a una desregulación que haría imposible garantizar el rigor de las inspecciones y el derecho de los usuarios a una inspección imparcial. Asimismo, permitiría que las grandes empresas de transporte escolar, de viajeros y mercancías peligrosas, entre otras, construyeran y gestionasen sus propias estaciones de ITV para la inspección de sus propios vehículos.

 

 

 

APPLUS ITV Tecnology

La normativa para controlar el paso de los vehículos que circulan por las carreteras españolas por las ITV obligatorias acaba de cambiar. Sin embargo, una premisa permanece: es absolutamente obligatorio que un vehículo cuente con la certificación del paso de la ITV para asegurar que está en perfectas condiciones para circular. No solo se toma nota del estado del motor sino que se controla mucho el dibujo de los neumáticos, el nivel del aceite, el estado de las baterías y el nivel de emisión de gases.

La revisión completa la realizan profesionales como los de APPLUS Iteuve Tecnology, situada en el Polígono Fin de Semana de la calle Aguaviva. Se trata de una instalación por el que pasan cada año centenares de coches madrileños. Atiende con cita previa cogida a través del teléfono o de Internet a los usuarios que lo deseen, por lo que la comodidad es total.

Si un usuario de vehículo acude a pasar la revisión de la ITV y ésta es desfavorable por incumplir alguno de los requisitos la Ley es clara: se inmoviliza el vehículo y una grúa lo traslada hasta el taller más cercano a fin de que pueda solucionar los problemas. ¿El objetivo? Que los coches que circulan cumplan con todas las normativas y que sean seguros. No hay que olvidar que una gran parte de la culpa de los accidentes de tráfico la tienen los automóviles en mal estado.

Cuando la certificación de la ITV es positiva, se le entrega al conductor la tarjeta ITV que éste debe colocar en el cristal delantero del coche, en la parte de la derecha.

Datos técnicos de la ITV:

Dirección estación

Polígono Fin de Semana , C/ Aguaviva– nº 1

Horario Inspección:
De lunes a Viernes: de 8 a 21 horas y los sábados: de 8 a 14 horas.

Horario reforma:
De lunes a Viernes: de 8 a 21 horas y los sábados: de 8 a 14 horas.

Teléfono:

912 019 202

La ITV de Vallecas

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) está destinada a asegurar que los vehículos que se encuentran en circulación cumplen una serie de condiciones técnicas mínimas que permiten garantizar la seguridad de las personas, reducir al máximo el riesgo de accidentes por causas técnicas y proteger el medio ambiente a través de la reducción de los gases de escape.

Si te ha llegado la hora pero desconoces las opciones que tienes, la Comunidad de Madrid cuenta con una amplia red de centros de inspección que son gestionados por varias empresas en régimen de autorización administrativa. Además de las instalaciones fijas, se dispone de estaciones móviles para la revisión de vehículos agrícolas, tanto motorizados como arrastrados y maquinaria específica que pretenden evitar en lo posible los desplazamientos por las vías públicas de este tipo de vehículos, normalmente lentos.

La ITV de la carretera Villaverde a Vallecas, km 3.5 en Madrid (propiedad de Barcel Euro Inversiones, S.L.) puede ser un buen lugar para decidir hacer la inspección de un vehículo. Su horario está adaptado a todas las necesidades, ya que abre de lunes a viernes de 8 a 19.45 h. Y para los que trabajan entre semana, esta ITV ofrece también sus servicios los sábados por la mañana de 8 a 13.45 h. Para más información, llama al 91 785 91 12.

Además, si el peso de tu vehículo es inferior a 3.500 kg, no tendrás que preocuparte de las colas ya que en la ITV de Vallecas tienes la opción de pedir la cita previa para que llegues, entres y te vayas en mucho menos tiempo del que pensabas. Para ello, no olvides en ningún caso de llevar la documentación necesaria: el permiso de circulación, la tarjeta ITV y el recibo del seguro en vigor.

En España, la legislación establece la primera revisión a los 4 años de la fecha de matriculación para los turismos de uso privado, que son la mayoría. A partir de esa revisión y hasta los 10 años, se deberá pasar cada 2 años. Al cumplir una década, el coche ha de pasar por revisión todos los años, así que no te olvides de llevar la cuenta para que no se te pase ninguna inspección. Un vehículo que no haya realizado la ITV en el plazo determinado puede ser sancionado e incluso movilizado.

¿Y si mi vehículo no pasa la ITV? No hay problema, en ese caso se concede un plazo de tiempo para arreglarlo mediante el cual la ITV queda en suspensión, una vez subsanado el problema se pasa de nuevo la revisión. Aunque tienes que volver a pagar, es una cantidad menor que la primera vez.