cascos

Los sociólogos hablan de 4 crisis en España

Emilio Lamo de Espinosa es catedrático de Sociología en la Complutense de Madrid. El próximo mes de julio va a participar en el XI Congreso Español de Sociología, donde presentará a sus compañeros las conclusiones que ha extraído sobre la actual situación del país.

Para el sociólogo, en España existen 4 crisis que han derivado una en la otra y que, sumadas, hacen que ahora mismo la imagen exterior se vea muy perjudicada. En resumen, estas crisis son:

  • Crisis del modelo institucional. Porque los partidos políticos manipulan el sistema a su antojo, para modificar las normas según les convenga.
  • Crisis económica. Cuando estalló la burbuja inmobiliaria, el sistema financiero español no estaba preparado para hacer frente a la situación. Las empresas constructoras cerraron, dejando a miles de trabajadores en la calle. Esto fue el principio de una crisis económica agravada por el contexto de una crisis internacional también.
  • Crisis de liderazgo y de credibilidad política. Es la más preocupante, porque si lo que necesita España para salir de la crisis es un cambio, parece que nuestros dirigentes no están capacitados para liderarnos. O al menos, los ciudadanos no depositan su credibilidad en ellos.
  • Crisis social. Con todas estas dificultades, la gente se está crispando y se rebela ante las decisiones políticas que les perjudican.

Según Lamo de Espinosa, con todas estas debilidades socioeconómicas la imagen de la marca España se ha venido abajo en el panorama internacional. Ahora somos ante el resto un país con muchos problemas, y también somos un país endeudado que no dispone de recursos propios para salir de la crisis.

El catedrático estima que aún estamos a tiempo de reinventarnos, de ir marcha atrás para intentarlo de nuevo.” Y esperemos que esta vez el resultado sea un éxito”, apuntilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *