pamhuleCC

Una subida del IVA afectaría al consumo y a la recuperación económica de España

Las organizaciones de productores, industria de alimentación y bebidas, distribución, comercio y restauración han mantenido un encuentro hoy con el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El objetivo de esta reunión, en la que han participado FIAB, AECOC, ANGED, ACES, ASEDAS, CEC, FEHR, FEHRCAREM y COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS, es trasladar a Ferre sus inquietudes respecto a la reforma fiscal que prepara el Gobierno y ante una posible subida del IVA.

Con este encuentro, los representantes de 3 sectores estratégicos para la economía española -la industria agroalimentaria, el comercio, y la hostelería y restauración- han querido recalcar ante el secretario de Estado que esta reforma tributaria debería fomentar, y no penalizar, la actividad empresarial. Igualmente, han manifestado su disposición a colaborar y contribuir a los trabajos que están desarrollando tanto el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas como la propia Comisión de Expertos encargada de la reforma.

Las organizaciones representadas han manifestado que han estado desarrollando estudios económicos para analizar el impacto del IVA en los bienes básicos de consumo. En este sentido, consideran que cualquier tipo de subida o reclasificación del impuesto que grava estos bienes tendría un impacto muy negativo no sólo en los sectores dependientes del consumo, sino en la incipiente recuperación económica, dado que un nuevo parón en el consumo podría provocar un freno en seco para el país.

En el transcurso de esta reunión se han propuesto como alternativas a un hipotético incremento o reposicionamiento del IVA aumentar la base impositiva a través de la lucha contra el fraude fiscal. Por otro lado, las organizaciones han demandado llevar a cabo un debate sobre la calidad del gasto, resaltando la necesidad de que los recortes se concentren en partidas no fundamentales para el futuro de la economía y la sociedad española. Por último, los sectores empresariales consideran fundamental ordenar la financiación de las Comunidades Autónomas para evitar una segunda generación de alzas impositivas que penalizan la actividad económica.

En cualquier caso, FIAB, AECOC, ANGED, ACES, ASEDAS, CEC, FEHR, FEHRCAREM y COOPERATIVAS AGRO-ALIMENTARIAS han manifestado ser conscientes de la necesidad de modificar el marco tributario español a fin de hacerlo más eficiente.

Las 9 organizaciones empresariales representan a 3 de los principales sectores estratégicos de la economía española y su facturación global asciende a 370.000 millones de euros, lo que equivale a más de un 20 % del PIB nacional. Además, poseen un enorme potencial de crecimiento en relación a la cadena alimentación-gastronomía-turismo y las sinergias que entre ellos se genera.

Publicado por

C. Talón

Periodista. Creo que sin curiosidad no hay movimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *