Orquesta

Los Teatros del Canal presentan el concierto ‘Música contra las cuerdas’

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan el concierto Música contra las cuerdas, con obras de Telemann, Shostakovich y Mozart e interpretado por la Orquesta de Cuerdas de la Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Jorcam), bajo la dirección de Joaquín Torre, ha informado los Teatros del Canal en un comunicado.

La cita, que se incluye dentro de las Matinés Musicales del Ciclo Ibercaja de Música, será el domingo 10 de noviembre, a las 12, en la Sala Verde. El concierto está dividido en 2 partes, en la 1ª se interpreta la Suite Don Quijote, de Georg Ph. Telemann (1681-1767).

Desde la publicación de la 1ª parte de la gran novela de Cervantes en 1605, Don Quijote sirvió de inspiración para numerosos compositores europeos, que crearon sobre todo obras de carácter escénico, teatro lírico, ópera, ballet…

A comienzos del siglo XVIII, Telemann escribió la 1ª obra de cámara importante sobre el personaje cervantino, su Suite burlesca sobre Don Quijote en Sol mayor.

Se trata de una obra para orquesta de cuerda y clavicémbalo, la 1ª pieza instrumental de carácter programático escrita sobre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. La música describe a la perfección cada uno de los episodios referidos en el título. Estilísticamente, la obra muestra las características del último Barroco, a la vez que muestra ya avances de lo que será el estilo galante

La 2ª obra que se interpretará en la 1ª parte del concierto es Divertimento para cuerdas en fa mayor, de Wolfgang A. Mozart. Y para cerrar el concierto, Sinfonía de cámara sobre el Cuarteto nº 8 de Dimitri Shostakovitch (1906-1975).

El próximo concierto, Un viaje en el tiempo: obras de los siglos XVI y XVII, se celebrará el 1 de diciembre de la mano del Grupo de Violas da gamba del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid bajo la dirección de Pere Ros.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *