marlon hammes aula

La EFCA apoya a Tecniberia en su petición al gobierno

Desde Tecniberia se pedido al Gobierno de España que se proceda a la equiparación urgente de los títulos de las diferentes especialidades de Ingeniería Superior obtenidos conforme a los planes de estudio anteriores a la Reforma de Bolonia con el nivel actual de Máster, a través de la inclusión de dichas titulaciones en el marco español de cualificaciones para la Educación Superior.

Ahora, la Federación Europea de Asociaciones de Ingenieros Consultores (EFCA) ha mostrado su apoyo explícito a dicha petición realizada por Tecniberia.

A través de una carta dirigida a Tecniberia, el presidente de EFCA, Jan Bosschem, manifiesta la adhesión de esta organización a dicha solicitud, en la que se alertaba de que -si bien en España la falta de homologación de los títulos a la normativa europea no genera inconvenientes para el ejercicio de la profesión- en los trabajos en el extranjero sí exigen el nuevo título, que no poseen los ingenieros españoles anteriores a la Reforma de Bolonia.

Para Tecniberia y EFCA, la falta de respuesta del gobierno está perjudicando gravemente las expectativas de contratación de las empresas españolas de Ingeniería en el extranjero, que ven reducidas sus opciones de internacionalización, o se ven obligadas a contratar ingenieros de otras nacionalidades, en detrimento de los profesionales españoles. Por ello, EFCA “como única federación europea representante de la Ingeniería, apoya y avala totalmente la petición de Tecniberia al Gobierno español”, al que “insta a adaptar, lo antes posible, la situación española a la realidad de otros países de la Unión Europea”.

Hasta la entrada en vigor de la Reforma de Bolonia, puesta en marcha por la Unión Europea para la unificación de los criterios educativos en todas las universidades europeas, los títulos de Ingeniería Superior y de Arquitectura eran los que habilitaban a los licenciados españoles para el ejercicio de su profesión. Sin embargo, una vez entró en vigor la reforma, es necesario disponer de un nuevo título habilitante, que se identifica con la denominación de Máster.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *