Foto1

Tecniberia realiza una reestructuración organizativa

Tras la Asamblea General Ordinaria, que ha aprobado las cuentas del ejercicio 2012 y el presupuesto anual para 2013, la patronal de ingeniería, Tecniberia, en  Asamblea General Extraordinaria celebrada este jueves en Madrid, ha culminado su proceso de reestructuración organizativa, puesto en marcha en diciembre de 2012, tras aprobar la modificación de sus estatutos y la reducción de su junta directiva que se encargará de guiar a la asociación en su nueva andadura.

La anterior Asamblea General Extraordinaria,celebrada el pasado mes de diciembre, adoptó la decisión de poner en marcha la modificación de la estructura organizativa de la patronal con el objetivo de aligerarla y de implantar un modelo de presidencia profesional, para adaptarse a los nuevos tiempos, dar libertad a las empresas para asociarse a Tecniberia o a sus asociaciones territoriales y encarar su futuro volcada en favorecer la internacionalización de sus asociadas, la transferencia de tecnología y el mantenimiento del prestigio de las ingenierías españolas en el mundo.

De este modo, la nueva junta directiva se reduce a 12 miembros, más el presidente y el director general con voz y sin voto que representarán a: 2 representantes de las grandes empresas, otros tantos de las medianas y 2 más de las pequeñas. Igualmente habrá un representante de las asociaciones territoriales adheridas a Tecniberia, y otro por cada uno de los siguientes sectores de las empresas de ingeniería de consulta: Civil, Industria y Energía, Medio Ambiente, Edificación y Urbanismo, y Servicios Tecnológicos. La renovación de la junta directiva está prevista después del verano.

Además del nuevo modelo organizativo, los nuevos Estatutos recogen la eliminación del requisito que obligaba a las empresas de ingeniería a la doble pertenencia a la Asociación Nacional, Tecniberia, y a otra Asociación de ámbito regional, pasando a un sistema de libre adscripción; también se ha aprobado el Reglamento de Régimen Interno de la Asociación y un Código Ético que establece los estándares de conducta de los asociados junto con los parámetros de buenas prácticas, principios éticos y de responsabilidad social corporativa.

Entre los aspectos recogidos en el Código se encuentran entre otros la transparencia, la competencia profesional, las relaciones con clientes y terceros y la lucha contra la corrupción. El Código también regula la compatibilidad en el ejercicio de sus funciones de los miembros que formen parte de los órganos de gobierno de Tecniberia.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *