smartphone discapacitados

¿Cómo deberían ser los smartphones para discapacitados?

En la era digital en la que vivimos la tecnología y, en concreto, los  smartphones ofrecen grandes oportunidades para los discapacitados; posibilidades que, a día de hoy, todavía se encuentran en proceso de adaptación.

¿Qué novedades debería introducir un teléfono móvil para facilitar el día a día de las personas con algún tipo de discapacidad? Según un informe publicado recientemente redactado por Telefónica  La accesibilidad en el mundo creciente de la telefonía móvil. Un potencial de mil millones de personas sobre el mundo de la telefonía móvil este sector tiene un gran potencial, ya que podría ayudar a 1.000 millones de personas.

El aspecto que más se debe cuidar en un móvil orientado a personas con problemas visuales es el contrate entre la tecla y el fondo. En las llamadas entrantes el móvil deberá emitir señales luminosas o de audio y, además, sería muy útil que el dispositivo permitiera sintetizar los mensajes vocalmente para que ganara en versatilidad.smartphone discapacitados

Los aparatos orientados a las personas con problemas cognitivos o de aprendizaje tendrían que facilitar el manejo y tener una batería de larga duración, ya que la principal dificultad a la que se presentan los discapacitados es, precisamente, la comprensión de la pantalla y de la utilización del teléfono.

Por otro lado, las personas con dificultades en el habla o con problemas auditivos deberían contar en su móvil con muchas opciones relacionadas con la videollamada o los mensajes cortos para poder comunicarse visualmente o mediante el lenguaje de signos. Para las personas con movilidad reducida, los smartphones deberán tener siempre manos libres integrado y tecnología Bluetooth incorporada.

Según este mismo estudio, 360 millones tienen deficiencia auditiva, 285 millones visuales, 194 millones cognitivas, 13 millones físicas y 198 otros como depresión o demencias. Es decir un 12% de la población sufre algún tipo de discapacidad. Este colectivo tiene las mismas apetencias por consumir tecnología que el resto por lo que se convierte en un mercado potencial muy prometedor para el sector. El objetivo final es que los dispositivos estén adaptados para todos, que tengan un diseño universal y, a su vez, promover una mayor concienciación por parte de la sociedad.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *