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Telefónica consigue un beneficio neto de 692 millones en el primer trimestre del año

692 millones de euros es la cifra que alcanza el beneficio neto de Telefónica en los 3 primeros meses del año, gracias a un aumento significativo de los ingresos, que se incrementan por cuarto mes consecutivo. Este hecho se produce por varias razones aunque, principalmente, se debe al aumento de los ingresos de negocios. Esta cifra se sitúa en 12.232 millones de euros, con un incremento del 1.5 % interanual. Las previsiones, además, esperan que la cifra anual alcance un valor positivo del 3.4 % interanual.

Por otra parte, las estrategias de la compañía están permitiendo reducir el endeudamiento de la empresa; una que es, en la actualidad, de 47.724 millones, lo que supone una reducción de 2.657 millones desde el mes de diciembre y una disminución de 17.000 millones en los últimos 7 trimestres. Además si se tiene en cuenta el cierra de la operación de la venta de Telefónica, hecho que no se contempla en este dato, el endeudamiento total de la compañía descendería hasta los 41.944 millones de euros. En definitiva, se sitúa en 2.30 veces la deuda neta sobre OIBDA.

economia telefonicaEstos 2 hechos son 2 de las razones del balance positivo que la compañía de las telecomunicaciones presenta en este primer trimestre del año. Otras de estas razones son la estrategia de captación de clientes de alto valor, el esfuerzo de simplificación y el ahorro de costes.

Según declaraciones de César Alierta,  presidente de la compañía, la empresa continúa reforzando la “flexibilidad financiera, con una generación de caja en el trimestre que ha sido la mayor en los últimos tres años, tras registrar una significativa mejora interanual, a pesar del incremento en la inversión, la negativa evolución de los tipos de cambio y la desinversión de activos”.

A pesar de estas mejoras, la compañía no frena su crecimiento y expansión internacional. En este periodo, se ha realizado una inversión de 1.555 millones de euros, entre los que se encuentran los más de 187 millones de adquisición del espectro en Centroamérica y Colombia.

Por último, a nivel de accesos, se produce un descenso del 1 % respecto al año anterior aunque son consecuencia de la desconsolidación en la República Checa. Por apartados, los accesos móviles alcanzan los 247.5 millones – un incremento interanual del 3 %  -, los smartphones mejoran en un 9 %, los de banda ancha fija aumentan un 2 % interanual y, por último, el mercado del servicio televisivo de pago aumenta un 8 % interanual, con 3.6 millones de accesos.

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

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