Telefonica

Telefónica, valor en alza en las comunicaciones de México

Telefónica Latinoamérica, grupo que preside Santiago Fernández Valbuena, se ha lanzado a explorar el mercado de las telecomunicaciones en México, para buscar posibles compras y reforzar, de esta manera, la situación de su filial en el país y hacer frente a la competencia de América móvil, que controla hasta el 70 % del mercado móvil en el estado norteamericano.

El presidente de Telefónica México, el exministro de Hacienda Francisco Gil Díaz, ha asegurado que el grupo español está a la espera de que se establezca la regulación mexicana que tiene por objetivo liberalizar el mercado y que se aprobará en marzo. Una vez llegado el momento, comenzarán a clarificar sus inversiones y sus posibilidades de compra, ya que, tal como asegura Francisco Gil Díaz, en Telefónica México siempre se ha estado “en discusión con otras empresas, siempre ha habido posibilidades de compra“.

Entra las posibles compras, figuran como candidatos el operador móvil Iusacill, el tercer grupo del sector con 7,2 líneas en el país, menos de la mitad de las que controla Telefónica. Además de rival, la teleco también es ya socia de Telefónica, ya que en 2012 llegaron a un acuerdo para compartir las redes móviles.

Del grupo de candidatos a una posible compra, destaca también la figura de Megacable, el segundo operador de cable del país con 6.2 millones de hogares contratados, máximo rival de Televisa, la operadora líder en TV de pago. Esta alianza podría permitirle a Telefónica configurar una oferta convergente de fijo y móvil.

Estas ofertas son necesarias porque, previsiblemente, y según el diario Expansión, América Móvil logrará autorización para ofrecer también televisión de pago, algo que aumentaría la competencia en el sector de las telecomunicaciones mexicano.

Publicado por

R. Sahuquillo

Periodista. Valgo más por lo que informo que por lo que callo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *