modelo consumo televisivo, Madrid

El espectador toma las riendas de la televisión con la programación a la carta

La HBO fue el primer canal de pago en Estados Unidos que se creó en los años 70; un modelo de televisión que ya llega al 50 % de los ciudadanos del país y es el responsable de éxitos como Juego de Tronos, True Blood o Six feet under. En España, solo el 10 % de los ciudadanos tiene contratado el servicio, aunque una de las causas de esta brecha es la aparición tardía de la televisión de pago en Europa, que llegó en los 90 con el canal francés Canal+. Con este modelo de televisión, se acabaron las esperas publicitarias o el tener que programar el vídeo para no perderse los programas favoritos. El espectador toma el poder del mando y decide qué ver y cuándo verlo.

Es lo que se conoce como televisión pay per view o televisión on demand, bajo demanda y a la carta. Este servicio se complementa con los últimos avances tecnológicos: los contenidos se pueden comentar a través de las redes sociales, se puede acceder a contenidos exclusivos con la segundas pantallas como el móvil, y se puede disfrutar de la programación ya sea desde el televisor, el ordenador, la tableta o cualquier smartphone. Este modelo televisivo utiliza un alto ancho de banda – tecnología ADSL o fibra – que permite transmitir muchas veces el mismo programa o serie, en un corto periodo de tiempo.

modelo consumo televisivo MadridMuchas son las multinacionales que se han sumado a la emisión de televisión de pago – Google con Google Tv – u otras que lo van a hacer en los próximos meses, como Apple que lanzará, en el mes de septiembre su nueva televisión: iTV. En España, este modelo de consumo está poco extendido. Sin embargo, Movistar Tv se inmersa en el sector del pay per view, con una amplia programación variada y para todos los públicos, gracias a los contenidos de 25 canales diferentes. El usuario, además, cuenta con un sistema que permite almacena 350 de grabación en alta definición – HD o SD – para que el espectador se convierta en el rey del mando.

Por otra parte, el paquete incluye la emisión de grandes eventos deportivos, entre los que destaca el Mundial de Fórmula 1, que arrancó el pasado fin de semana. La primera carrera, en el circuito Albert Park de Melbourne, contó con los comentarios de Jaime Alguersuari y Joan Villadelprat, que retransmitieron las sesiones libres, de clasificación y la carrera con la ayuda de la reportera María Serrat, que entrevistó a los pilotos una vez terminada la ceremonia de entrega de trofeos.

 

Publicado por

L. Pérez

Contador de historias, periodista y músico aficionado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *