telefonia para invidentes

Terminales que acabaran con la disciminacion a los discapacitados

El progreso de las nuevas tecnología está provocando que se estén  salvando las barreras que desde hace años discriminan a los discapacitados.

Durante cientos de años los individuos que han padecido deficiencias físicas han sufrido grandes discriminaciones llegando a quedar en muchos casos fuera de la sociedad. Pero con la llegada de la sociedad de la información las empresas han visto una oportunidad de negocio que unido a las políticas sociales han provocado un progreso en la integración de las personas con minusvalías.

En la actualidad el uso de las pantallas táctiles en los dispositivos como smartphones o tablets están muy extendidos pero a pesar de ello aun existen barreras para la gente que sufre alguna minusvalía visual.

Hace diez años que Telefónica, ONCE y Oways se plantearon luchar contra las barreras que habían en los dispositivos móviles y lanzaron el primer terminal en Europa para ciegos, el Oways 22C.Este dispositivo es capaz de comunicar al usuario con una locución las llamadas perdidas, los SMS y la información de la persona que esta llamando. Gracias al sistema que tiene el aparato también se permite conocer su estado mediante voz: nivel de batería, hora, fecha o el contenido de un SMS antes de mandarlo.

En la actualidad las aplicaciones “Screen reader” desarrolladas por Nokia, LG o Panasonic, están revolucionando el sector de la telefonía para los disminuidos visuales. Estas son capaces de reconocer e interpretar el contenido que hay en la pantalla y describírselo al usuario.

La Fundacion ONCE está poniendo al alcance de los usuarios App Moviles como “Speak Pocket”, un revisor de pantallas para PDAs y smartphones que funciona con el sistema de Windows Mobile.

El hándicap de esta tecnología para discapacitados sigue siendo el alto coste que tienen, lo que reduce el alcance de estos dispositivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *