tipos epilepsia fundacion jimenez diaz

Codifican 100 tipos de epilepsia con un componente genético

Existen hasta 100 tipos de epilepsia distintos. Cada uno con sus características y peculiaridades y, por consiguiente, con unas tipos epilepsia fundacion jimenez diaznecesidades distintas. El doctor José María Serratosa, experto en genética de epilepsias humanas del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, así lo contaba en en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. “Nuestra labor es estudiar a los pacientes con epilepsia y a sus familias porque pensamos que los casos tienen una causa genética“, explica. “De esta forma buscamos los genes responsables de esta enfermedad”, continúa.

Los científicos reunidos en Castilla y León han debatido acerca de la manifestación de la epilepsia. Al igual que ocurre con otras enfermedades como el cáncer, los expertos señalan el componente hereditario junto con el ambiental como uno de los factores desencadenantes. “Al menos en la mitad de los casos la epilepsia ha sido heredada, es decir, tiene un componente genético importante”, explica el doctor Serratosa.

La investigación médica apunta en esta dirección. “Descubrimos genes cada mes gracias al avance de las técnicas de secuenciación del genoma. Hay al menos 1 centenar de genes que se pueden relacionar con algún tipo de epilepsia“, asegura Serratosa.

Por otro lado, estas investigaciones de momento no han llegado a ningún tipo de tratamiento concreto. “Cuando conoces el gen no es fácil cambiarlo ni desarrollar una molécula que actúe contra la proteína que lo codifica”, explica. “La mayoría de los nuevos tratamientos actuales prueban múltiples compuestos al azar”, concluye.

 

a se han identificado unos 100 tipos de epilepsias, apunta otro destacado investigador español que ha intervenido hoy en el congreso, José María Serratosa, experto en genética de epilepsias humanas de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Su labor es estudiar “pacientes y familias con epilepsias que pensamos que tienen una causa genética”, así que “buscamos los genes responsables”, indica.

Al igual que en otro tipo de enfermedades, como el cáncer, los científicos creen que en la manifestación de la epilepsia influyen factores tanto genéticos como ambientales. “Al menos la mitad de los casos tienen un componente genético importante”, asegura. Hoy en día, con el avance de las técnicas de secuenciación del genoma, “se descubren genes cada mes” y al menos ya hay un centenar que se pueden relacionar con algún tipo de epilepsia.

Sin embargo, estos avances aún no se están traduciendo en tratamientos. “Una vez que conoces el gen, no es fácil cambiarlo ni desarrollar una molécula que ataque a la proteína que lo codifica. La mayoría de los nuevos tratamientos prueban múltiples compuestos al azar”, explica.

Leer más:  «La epilepsia son muchas enfermedades en una» – La Razón digital  http://www.larazon.es/detalle_normal/noticias/7360848/salud/la-epilepsia-son-muchas-enfermedades-en-una#Ttt19DGN174WTiL0
Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *