Cáncer de mama

España ya aplica una técnica para reducir al máximo la radioterapia en el cáncer de mama

El cáncer de mama es el 4º en incidencia en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica, el 1º entre las mujeres. Sin embargo, un 87 % de las que lo padecen se recuperan al 100 % gracias a la detección precoz y a los avances médicos en los tratamientos.

Tratamiento - Cáncer de mamaPersonalizar la terapia radiológica es una de las vertientes con mayor investigación en España para conseguir frenar las cifras de incidencia y de muerte por cáncer de mama en España. Centros médicos como la Clínica del Pilar realizan ya una técnica totalmente pionera en la Península Ibérica. Se trata de la técnica intraoperatoria dirigida por Intrabeam Sistema de Zeis, un equipo de rayos X de baja energía que dirige su eficacia directamente al lecho tumoral.

Esta técnica ya era aplicada en otros países europeos y en España ha comenzado a aplicarse para tratar de forma directa la radiación en el tumor a tejido abierto. Con esta técnica se consigue mayor precisión en la aplicación del tratamiento radiológico, aunque es más eficaz en zonas dañadas por el cáncer entre 1 y 2 centímetros. La mayor innovación de esta técnica es que no daña al tejido sano adyacente, con lo que los beneficios aumentan.

Con ella se reduce la radiación posterior convencional, que suele extenderse por 6 meses. De hecho, el tratamiento con radioterapia posterior puede llegar a suprimirse en el caso de pacientes con un bajo perfil de riesgo. La aplicación de esta técnica tiene importantes ventajas para las pacientes no solo en el sentido físico y psicológico como en lo referente al ahorro tiempo y costes debido a la disminución del número de desplazamientos al centro hospitalario.

Publicado por

S. Calderón

Periodista, amante de la comunicación, el marketing y el deporte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *