Drogopendencia

Garantizan el tratamiento integral a los drogodependientes

La Comunidad de Madrid garantiza el tratamiento integral a todos los pacientes drogodependientes a través de la amplia red de recursos asistenciales de la Agencia Antidroga dependiente de la Consejería de Sanidad. Así lo ha destacado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, en su visita a un centro residencial de apoyo al tratamiento.

Este centro, que dispone de 50 plazas y cuya gestión como servicio público corresponde a la Fundación Horizontes Abiertos, tiene como objetivos terapéuticos conseguir la remisión del trastorno de dependencia y la consecución de un alto grado de autonomía, previa a la rehabilitación. El 96 % de drogodependientes, atendidos en la Comunidad, realizan el tratamiento de su enfermedad en centros ambulatorios. De estos, un 5.2 % precisan de un recurso residencial de apoyo como el visitado por el consejero de Sanidad para continuar el tratamiento ambulatorio en el Centro de Atención Integral al Drogodependiente que le corresponda.

Los principales motivos por los cuales un paciente drogodependiente se encuentra descompensado son pérdida de autonomía, ausencia de apoyo, cantidad, intensidad o pauta de consumo o presentar un trastorno psicológico en fase de remisión y asociado. Estos pacientes necesitan un espacio de contención residencial para mantener la abstinencia, acompañamiento diario al tratamiento y supervisión flexible y continuada del cumplimiento de las prescripciones derivadas de las intervenciones terapéuticas de un tratamiento intensivo, todo ello bajo las indicaciones de los facultativos del Centro de Atención Integral al Drogodependiente (CAID) del que dependen.

Los pacientes drogodependientes residentes en este recurso acuden diariamente al CAID para recibir atención sanitaria: 3 horas semanales de tratamiento en grupo de prevención de recaídas, tres horas más de psicoterapia y/o habilidades sociales en grupo, otras tres de cuidados y educación para la salud, y una hora semanal de citas individuales.

También disponen de prestaciones destinadas a la rehabilitación social: 5 h semanales de aula educativa y orientación para el empleo y otras 5 h semanales de ocio saludable. Además, en el CAID se establecen pautas de actuación para la prevención de recaídas.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *