5 exposiciones a punto de finalizar que no te puedes perder

Una de las ventajas de vivir en Madrid, es la posibilidad de acceder a multitud de exposiciones realizadas en diferentes centros artísticos de la capital, ya sea en las afueras o bien en dentro de la propia ciudad.

La oferta de cultura y arte es cuantiosa, pero algunas muestras ya están llegando a su fin tras haber acompañado al público madrileño durante varios meses del año pasado. Aún así, todavía faltan unos pocos días para pasearse entre los recorridos y pasillos de estas magníficas exposiciones.

Entre la lista de muestras a punto de finalizar y que no puedes perderte se encuentran las siguientes:

  • Sorolla y Estados Unidos,Fundación Mapfre

La sala Recoletos alberga hasta el próximo 11 de enero esta muestra inédita en la capital que versa sobre la etapa en la que el pintor valenciano se traslada a los Estados Unidos.

  • Hubert de Givenchy, Museo Thyssen-Bornemisza

Hasta el próximo 18 de enero estará abierta al público la exposición Hubert de Givenchy. Una muestra que detalla el recorrido de uno de los mejores diseñadores de la historia de la moda a nivel mundial. Los aficionados a esta corrienteartística podrán disfrutar de un itineriario por algunos de los trajes que catapultaron al modisto hacia la fama.

  • Las ánimas de Bernini. arte en Roma para la corte, Museo del Prado

Esta es la primera exposición en España que se dedicada íntegramente al artista italiano y a la que le queda tan sólo un mes para  mantener sus puertas abiertas. Los esfuerzos del Museo del Prado, que sólo tiene en su haber un retrato y un busto del artista, por reunir y albergar la mayor colección de obras de Bernini han dado sus frutos convirtíendose en una exposición de lo más atractiva.

  • Colección Abelló, CentroCentro

CentroCentro da la posibilidad a los ciudadadanos a acceder a la manífica colección de arte Abelló, una de las colecciones más importantes de una familia particular, hasta el 1 de marzo. En la Colección Abelló se pueden encontrar piezas dde pintura, escultura y dibujo de maestros como Berruguete, El Greco, Zurbarán, Murillo, Goya, Degas, Sorolla, Gris, Klee, Rothko, Picasso, Miró, Dalí o Tàpies, entre otros muchos.

  • Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo, Fundación Telefónicaferran adria

El genio de la cocina moderna Ferran Adrià y Fundación Telefónica, recogen una muestra sobre la carrera del chef hasta el próximo 1 de marzo. Se trata de una muestra en la que los espectadores podrán conocer de primera mano cómo se fundamentaba el proceso creativo en El Bulli.

 

Los turistas podrán pagar con tarjeta con moneda extranjera

A partir de ahora, los establecimientos que cuenten con un TPV (terminal punto de venta o datáfono) de Bankia podrán aceptar pagos con tarjeta con moneda extranjera distinta al euro, gracias a un nuevo servicio que ha lanzado la entidad y que ofrece nuevas facilidades especialmente a los comercios que cuentan con un importante tráfico de turistas entre sus clientes.

Este servicio de carácter gratuito, que recibe el nombre de Divisa Elección, dotará a los comercios de un TPV de Bankia a partir del cual los turistas o residentes extranjeros podrán introducir sus tarjetas de moneda extranjera y esperar a que la máquina la detecte y acepte estas divisas para poder pagar la moneda extranjera de su país de origen.

Estos datáfonos permiten además mostrar al turista el importe exacto de la operación antes de realizar la compra en su moneda de origen. La comisión de cambio queda reflejada de forma transparente en el ticket de compra antes de dar el visto bueno a la operación, y el ticket informativo final puede ser impreso en inglés.

pagar con tarjeta moneda extranjeraEsta nueva tecnología resulta de especial interés a las regiones españolas que cuentan con un importante tráfico de turistas, como pueden ser Cataluña, Andalucía, las Islas Baleares, o la propia Comunidad de Madrid, donde los abundantes comercios que reciben a diario la visita de los turistas pueden sumar con este servicio un valor añadido a su establecimiento, tal y como han descrito desde Bankia en una nota de prensa.

Madrid, la ciudad preferida para hacer turismo

La ciudad de Madrid vuelve a encabezar la lista de las ciudades españolas preferidas por los turistas, por delante de otras muy turísticas como Barcelona o Palma de Mallorca. En lo que llevamos de año, Madrid ha acogido un total de 4.069.121 turistas, todo un récord. En lo que respecta únicamente al pasado mes de junio, Madrid recibió la visita de 743.962 personas, es decir, 1.3 puntos más que el pasado mes de mayo, confirmando la buena acogida que tiene la ciudad de cara al exterior y posicionándose como uno de los destinos vacacionales preferidos por los viajeros.

puerta alcala madridSin duda, Madrid se pone al frente de la recuperación turística del país, no solo obteniendo cifras récord en el número de turistas sino, además, tambien lo consigue en el número de pernoctaciones de estos. Su gran oferta cultural y de ocio hacen que Madrid sea un destino ideal para pasar unos días de vacaciones para los turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Madrid, una de las ciudades turísticas principales del mundo, cuenta con un total de 862 hoteles abiertos para dar cabida a los millones de turistas que recibe cada año, ocupando el puesto 31 de las 100 ciudades del mundo que más turistas acoge al año, según el último informe publicado por Hoteltur.

 

Travel: una nueva aplicación para viajar por Europa y Latinoamérica

Viajar gusta a todo el mundo y es, sin lugar a dudas, una de las opciones preferidas de ocio para el fin de semana. Los turistas españoles, además de disfrutar y descubrir el encanto de todos los rincones de España, viajan fuera del país. Sin embargo, uno de los principales engorros a la hora de viajar es la comunicación, ya que las redes de telefonía de cada país son diferentes.madrid gran via

A partir de ahora, hacerlo por Europa y Latinoamérica es mucho más fácil. ¿Por qué? Gracias a Travel, una nueva aplicación que quiere mejorar la experiencia de los viajes de los turistas. Este nuevo servicio de Movistar/O2/Vivo – las marcas comerciales de Telefónica – permitirá ahorrarse los cargos excesivos del servicio roaming y poder disfrutar de una tarifa diaria de datos, a precios muy asequibles. No será, por tanto, necesario estar pendiente de coger alguna red WiFi.

La experiencia digital se completa con contenidos turísticos que serán muy útiles para los turistas, gracias al acuerdo que Telefónica ha adquirido con TripAdvisor. Consejos turísticos, las principales atracciones turísticas de cada ciudad, hoteles y restaurantes… toda esta información y mucha más se podrá consultar desde Travel, sin tener que utilizar datos adicionales.

La intención de los responsables de esta nueva aplicación turística es “ofrecer una experiencia única” que permitirá a los usuarios “utilizar tranquilamente sus smartphones durante sus viajes internacionales, conociendo en todo momento lo que tendrán que pagar y lo que consumen, sino también disfrutar de contenidos turísticos de interés de la mano del mayor sitio  de viajes del mundo como es TripAdvisor”.

Consejos para viajar de forma segura en Semana Santa

Con la Semana Santa, las ganas de saltar a la carretera para llegar pronto al lugar de vacaciones se acrecienta. Ante esta situación, la Comunidad de Madrid quiere imponer un poco de calma en la cabeza de los conductores a través de los 10.000 folletos informativos que se han distribuido por las gasolineras de toda la provincias. En ellos se exponen consejos básicos de seguridad vial para entre todos conseguir unas carreteras seguras.

La consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, a través de su viceconsejero, Borja Carabante, ha recordado estas pautas en rueda de prensa ante la apertura de la operación salida de Semana Santa.

La utilización obligatoria del cinturón de seguridad en todos los asientos del coche, respetar con prudencia los límites de velocidad, señalar adecuadamente las maniobras al volante, no consumir alcohol y tener especial cuidado con los usuarios de la vía más expuestos, como son los ciclistas y los motoristas. Éstos son los primeros aspectos a recordar y que en opinión de Carabante son indiscutibles al volante.

Además se hizo hincapié en la importancia de los mantenimientos técnicos del coche para evitar que nos jueguen una mala pasada y pongan en riesgo al resto de usuarios. Así como en el sumo cuidado y atención que deben prestar los padres que viajen con niños dentro del vehículo para que estos vayan bien sujetos de acuerdo a las normas homologadas.

Madrid calcula que se realizarán un total de 2.8 millones de desplazamiento en este período de vacacional. En los últimos 10 años, los grandes esfuerzo de la comunidad por aumentar la seguridad vial ha logrado reducir el número de víctimas mortales en carretera en un 76 %.

Hierro se promociona en el National Geographic Madrid Store

En el marco de la National Geographic Madrid Store que se ha celebrado en la Gran Vía Madrileña, el Club Canarias y el Cabildo de El Hierro han promocionado la isla al mundo en un acto al que asistieron directivos de diferentes compañías del sector turístico, como Iberia y Barceló, al igual que un nutrido grupo de influencers del sector a nivel nacional y mundial tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales.

El Cabildo de El Hierro, de la mano de sus consejeras de Turismo y  Seguridad y Emergencias, Verónica Montero y María del Carmen Morales, presentó su gran propuesta de Turismo Activo aprovechando la riqueza geológica de esta isla volcánica.

El reciente fenómeno volcánico que aconteció en la isla más pequeña de Canarias fue uno de los temas protagonistas de la noche.  María del Carmen Morales explicó la experiencia adquirida por El Hierro en materia de seguridad ante un proceso volcánico y cómo la isla “convive con nuestra naturaleza volcánica con naturalidad”, en referencia al hecho ineludible de que Canarias es un territorio volcánicamente activo.

Por su parte, Verónica Montero expuso las posibilidades de promoción turística asociadas a la geología activa del territorio insular.

Ambas coincidieron en que la naturaleza volcánica de El Hierro da lugar a paisajes “asombrosos para los visitantes”, así como nos “genera una rica disponibilidad de recursos tanto para el desarrollo de eventos deportivos  como para autoabastecer a la isla de energías renovables, entre otros”, explicaron.

En el evento también participaron los co-fundadores del prestigioso Club Canarias, el abogado grancanario Roberto Miño y el tinerfeño profesional del marketing, Javier González.

El Club Canarias, que colabora activamente con el Cabildo de El Hierro con el objetivo de fomentar y prestigiar la imagen de la isla herreña, no sólo ha colaborado en la consecución de dicha Alianza sino que ha favorecido el encuentro de los máximos dirigentes de la Isla con grandes multinacionales del sector turístico internacional interesadas en empezar a operar en territorio herreño al igual que ha mostrado su incondicional apoyo a la difusión del gran proyecto energético de Gorona del Viento mediante el cual El Hierro, en alianza con Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias,  se convertirá en la primera isla capaz de autoabastecerse de energías exclusivamente verdes.

 

La comunidad atrae a 630.000 extranjeros en los dos primeros meses del año

La Comunidad de Madrid recibió hasta febrero 631.061 turistas extranjeros hasta febrero. La cifra supone un aumento del 9.1 % con respecto al mismo período del pasado año, y el 10.2 % del total de llegas al territorio. Los datos han salido a la luz tras la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que dio a conocer el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La subida de febrero, del 5.3 %, hace que la comunidad acumule 3 meses consecutivos de datos positivos en turismo. Las buenas noticias se deben a los viajeros procedentes de Asia. Ellos fueron lo que más visitaron la capital española. Un total de 283.062 turistas en el último mes, representando así un 9.1 % del total.

Si miramos al resto de comunidades autónomas, tres de ellas acumulan mejores datos que Madrid. En primer lugar Canarias, que recibió la visita de más de dos millones de extranjeros, un 32.4 % del total. Después Cataluña, con 1.5 millones de personas y un 25 % del total. Por último, Andalucía es la otra comunidad que supera la capital con 703.950 turistas extranjeros.

En total, a España llegaron 6.2 millones de turistas extranjeros hasta febrero, un aumento del 11.8 % con respecto al mismo período del pasado año. De las visitas, Reino Unido, Francia, Alemania y Países Nórdicos tuvieron un repunte importante todos ellos del 10 % o más. Siendo el primero el mercado más importante para nuestro país.

Extremadura extrema

La aventura extrema y la supervivencia gana fans conforme pasa el tiempo. Promover las actividades experienciales es el objetivo de muchas empresas que ofrecen un contacto directo con la naturaleza.

Proponemos una actividad de contacto directo con la naturaleza con varios fines tanto formativos como experienciales durante el fin de semana del 7-8-9 de Marzo.

Por un lado tendremos un primer contacto o una iniciación hacia el concepto de vivac real y de supervivencia en la naturaleza. Por otro lado viviremos la experiencia de sentirnos integrados durante un fin de semana completo en un entorno natural  aplicando técnicas  de supervivencia  y con las medidas de seguridad suficientes para vivir una experiencia plena y agradable

El lugar elegido es “El torno” en pleno Valle del Jerte, y allí montaremos nuestro campamento con tiendas de campaña al más puro estilo campero o montañero con nuestra hoguera en el centro (estamos en terrenos privados con lo cual eso si es posible).

Viviremos nuestras charlas al cobijo de la hoguera y disfrutaremos de la noche bajo su manto estrellado.

Contaremos en todo momento con los vehículos a muy pocos metros del campamento y tendremos preparado un albergue con camas en caso de necesidad.

Dentro del evento de fin de semana realizaremos dos rutas de senderismo bien diferenciadas, donde a lo largo del recorrido iremos viendo diferentes tips y nociones de subsistencia en el medio natural

Por una parte el sábado realizaremos una actividad dentro de la reserva natural ubicada en la zona.

Será una ruta espectacular, por las gargantas de los infiernos, de unos 15 km y circular, que nos llevará prácticamente hasta las 17,00-18,00 horas. Comeremos por el camino y si descubriremos técnicas de desplazamiento en terrenos difíciles, El agua, sus puentes, pozas y rápidos nos acompañaran en esta ruta emblemática de la zona, jugando con los colores y ambientes.

La ruta del domingo será aún más apasionante. Visitaremos el parque nacional de Monfragüe, entorno privilegiado y protegido. La ruta que tenemos preparada es la seleccionada para poder conocer las maravillas de este entorno pudiendo ver su castillo, las buitreras, el rio y pasando por espectaculares miradores. Esta ruta está limitada a 60 personas al día y requiere inscripción personalizada en el parque con lo cual ya nos da ejemplo de lo seleccionado del entorno.

Hemos previsto para esta actividad 2 posibles configuraciones.

 OPCION A (precio 115 euros) 3 días 2 noches

• Llegada a “El Torno” el viernes 7 a partir de las 17.00 H.

• Acomodación en el campamento y actividades de supervivencia diversas hasta la hora de la cena.

• Cena barbacoa/parrilla junto al fuego.

• Charla bajo las estrellas al lado del fuego y junto a nuestro café o té de puchero, hasta la hora que nos apetezca dormir.

• Desayuno el sábado 8 a las 9.00 horas.

• (Aquí se incorpora la OPCION B) Salida a las 10.30 H hacia la ruta del día con comida picnic en el camino.

• Vuelta al campamento sobre las 18.00 H con descanso hasta la hora de la cena.

• Cena barbacoa con charla posterior junto al fuego hasta que el sueño nos rinda.

• Desayuno el domingo 9 a las 9.00 H.

• Recogemos todo el campamento y salimos dirección a Monfragüe

• Visita al parque nacional, las buitreras, el castillo, etc… comida picnic en ruta.

• Fin de la ruta sobre las 18.00 H y vuelta

(Transporte no incluido y ha de ser en vehículo propio)

 OPCION B (Precio 100 euros) 2 días 1 noche

• Quedamos el sábado 8 a las 10.00 H directamente en nuestro campamento de “El Torno” y después de dejar los trastos, a las 10.30 H salimos hasta la ruta del día con comida picnic en el camino.

• Vuelta al campamento sobre las 18.00 H con descanso hasta la hora de la cena.

• Cena barbacoa con charla posterior junto al fuego hasta que el sueño nos rinda.

• Desayuno el domingo 9 a las 9.00 H.

• Recogemos todo el campamento y salimos dirección a Monfragüe

• Visita al parque nacional, las buitreras, el castillo, etc… comida picnic en ruta.

• Fin de la ruta sobre las 18 H y vuelta

(Transporte no incluido y ha de ser en vehículo propio)

Ambas opciones incluyen todas las comidas correspondientes a la opción elegida y las bebidas correspondientes durante el fin de semana, material necesario para las distintas actividades que se realicen, seguro de accidentes y RC, monitores, gestión de permisos para el acceso a los diferentes parques nacionales, etc…

Necesidades por parte de los asistentes:

• Saco de dormir

• Ropa de abrigo (cazadora, guantes, gorro, etc…)

• Mochila

• Vestimenta habitual y apropiada para hacer senderismo por montaña durante 2 días (botas, bastones, etc…)

• Linterna o frontal para las noches junto a la hoguera

• Puedes traer algo que amenice las noches (guitarra, armónica, etc…)

• Ilusión y ganas de pasarlo bien.

(*) Nota. Existe la posibilidad de traer tu propia tienda de campaña y montarla si así lo prefieres.

Importante: Puesto que en Monfragüe pasaremos por zona acotada por el parque nacional hay que reservar con antelación la entrada al parque y de forma nominativa con DNI, se realizará dicha gestión una vez ingresada la reserva correspondiente en el banco. Hay que tener en cuenta que solamente admiten 60 personas al día y hay que hacerlo con bastante antelación para no quedarnos sin acceso.Contacto: www.senderoaventura.es info@senderoaventura.es https://www.facebook.com/sendero.aventura  Teléfonos: 690935307 y 683150736