drones 2

Descubre los usos y ventajas de los drones

El uso más común de los drones o aeronaves no tripuladas, hasta el momento, ha estado relacionado con actividades enmarcadas en el ámbito militar, pero desde hace años y, sobre todo, después de hacerse pública la intención de Amazon de emplear los drones para enviar sus paquetes, este tecnología ha ganado popularidad a nivel mundial.

Este tipo de aeronaves pueden tener muchos más usos de los que la mayoría de la sociedad conoce porque, en función a su forma, tamaño o características, podrían, por ejemplo, utilizarse para tareas de videovigilancia remota, algo que ya está en prueba en algunas zonas de Alemania, o con fines ambientales, como puede ser la lucha contra incendios como medio de extinción del fuego o vigilando las instalaciones conexas utilizadas para el transporte de petróleo.

Las aplicaciones cada vez son mayores, también su uso en el mundo de la cartografía es fundamental. Gracias a los vehículos aéreos no tripulados se pueden hacer foto-mapas para la posterior evaluación de terrenos por parte de los profesionales de este campo. Otras áreas donde su uso es destacado son las del control del estado de la atmósfera, control del estado físico de volcanes, control de obras y evaluación de su impacto, gestión del patrimonio histórico arqueológico y cultural, o seguimiento de la planificación de las ciudades.

Algunos drones se controlan de manera remota y otros son inteligentes, es decir, son capaces de volar de forma autónoma. Los más comunes son los conocidos como ‘Vant’ que se mantienen en el aire gracias a un motor de reacción o de explosión. ¿Cuáles son las ventajas de esta tecnología? Los drones son un sinónimo de rapidez y, además, cuentan con la ventaja de no necesitar personal técnico humano, lo que los convierte en un elemento muy valioso a la hora de acceder a lugares de difícil penetración o peligro, como ya ocurrió en después del accidente nuclear de Chernóbil 1986.

Sin embargo, como todo lo que se encuentra actualmente en fase de prueba, se están estudiando también sus posibles problemas o desventajas. En algunos casos se ha demostrado que los drones pueden ser hackeados, Irak y Afganistan pueden servirnos de ejemplo, y a veces pueden sufrir cierto tiempo de retardo entre que se da una orden y la reciben.  Pero, sobre todo, su mayor desventaja es que son vulnerables a los fenómenos atmosféricos, ya que el clima o una tormenta de rayos o presiones en la capa superior de la Tierra puede fluctuar mucho su funcionamiento.

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *