Universidad de  Navarra

El hospital Carlos III recuerda la importancia de vacunarse antes de viajar al extranjero

Si estás pensando irte estas vacaciones al extranjero, especialmente a zonas tropicales, debes saber que antes de preparar la maleta es importante acudir a la Unidad del Viajero del hospital Carlos III al menos un mes antes de emprender el viaje para que la administración de vacunas y tratamientos sea lo más efectiva posible.

El hospital Carlos III  suministró durante el año pasado 25.230 vacunas entre los pacientes que fueron atendidos en su Unidad del Viajero. Esta unidad, por la que pasaron en 2012 un total de 10.326 pacientes, está especializada en la prevención de enfermedades en personas que van a viajar al extranjero, especialmente a zonas con algún tipo de riesgo sanitario.

Los viajeros deben exponer al especialista su estado de salud, la zona de destino y el tiempo de estancia para adecuar las recomendaciones y tratamiento a cada persona. Estos consejos han de ser personalizados, nunca generalizados, ya que deben ajustarse a la situación física del paciente, las vacunas que ya haya recibido, la duración del viaje y el tipo de actividad que vaya a realizar en el lugar de destino.

En 2012, los pacientes que pasaron por la Unidad del Viajero recibieron entre 2 y 3 vacunas para su viaje. Además, el 64 % de los viajeros precisaron profilaxis frente al paludismo o malaria. La Hepatitis A fue la que más se administró en 2012, con un 24.5 % del total. La vacuna de la Fiebre Amarilla se administró a un 16 % de los viajeros, seguida de la Fiebre Tifoidea con un 12%. Además, ha aumentado la vacunación frente a la rabia, que ya alcanza un 8 %.

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *