curriculum

El vídeo-curriculum ¿Moda o de verdad ayuda ?

Hace ya unos 3 o 4 años pero, sobretodo en este último año, hay un boom de video-curriculums en Youtube y otras plataformas, que con la intención de buscar trabajo y diferenciarse, a veces perjudican más que benefician porque no se hacen bien, desde aquí vamos a daros unos consejos para que vuestro video-curriculum sea correcto.

videocurriculum
alfaneque / flickr (cc)

Antes de todo, ¿Necesito un Video-Curriculum?
Todas las herramientas son buenas y nunca está de más pero tenemos que ver que muchas herramientas pueden llegar a la saturación y debemos evitarlo. Si tenemos Twitter, LinkedIn, pagina de Facebook de nuestro trabajo, blog, Pinterest…. todo esto no nos va a caber en el CV y, es más, el reclutador no se va a poner a mirarlo todo, por lo que cada uno tiene que ver que herramientas utiliza y si de verdad le vienen bien para encontrar trabajo o para exponerlo y eliminar las herramientas que veamos que no nos sirven para nada.

¿Ventajas e inconvenientes?
El video-curriculum sirve para cualquier profesional, podemos demostrar nuestros trabajos visualmente, podemos explicar qué y cómo lo hacemos de manera visual y clara. Pero si lo hacemos mal, lo primero es que seremos el hazme reír de internet, segundo nos descartarán por no habernos esforzado lo suficiente, por lo que si no tienes los medios suficientes o no sabes realizarlo mejor que no lo intentes tu solo, el video-curriculum perjudica mucho, ya que nos ven a nivel mundial.

¿Cómo realizar bien un VideoCV?

  1. Ten una cámara decente, que tenga buena imagen, que no se vea pixelado, desenfocado, si no dispones de esto o bien pídesela a un amigo o desecha la idea de hacerlo. También utiliza un soporte o alguien que sujete la cámara no seas tu mismo el que la sujeta, ya que se moverá y no sacarás un buen encuadre que quede vistoso.
  2. Elige bien el lugar, evita los lugares con viento que pueden interferir en el sonido, que sea tranquilo y nadie moleste mientras estás haciendo el video-curriculum, hay que mantener una buena concentración para ello.
  3. Habla de forma clara, firme y segura, dirigiéndote a la cámara ya que estas explicando tu trabajo por lo que evita vacilaciones, muletillas… cuida tus gestos, casi un video-curriculum es como una entrevista de trabajo, ten cuidado con esto puedes consultar aquí que indica cada gesto.
  4. La exposición de tu trabajo debe ser clara, no solo explicando lo que haces si no mostrar como lo hace y por qué te diferencias.
  5. Evita las bromas, puede que a ti te hagan gracia pero al reclutador puede que no, además que se quedarán con esta acción y lo demás se olvida.
  6. Edita el vídeo, pon títulos y texto que indiquen quien eres, a qué te dedicas, frases que den valor a tu explicación, muestras de tu trabajo.
  7. Cuidado con el sonido, pon especial atención a ello, si pones bandas sonoras o música de fondo, que no se coma tu explicación, hay buenos video-curriculums que se estropean poniendo música de fondo y no se oye claramente lo que explican.

Estos son algunos de los consejos que os mostramos. Si te animas, puedes contratar nuestro servicio de vídeo-curriculum aquí, donde podrás elegir cómo quieres que sea, qué quieres decir y contar con el lugar perfecto y las herramientas necesarias para realizarlo.

Publicado por

Iván De Águeda del Valle

Diplomado en Relaciones Laborales por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado en Dirección de RRHH, Asesoria Laboral y PRL por la Universidad Miguel de Cervantes. Experiencia como Consultor de Selección y RRHH ha realizado procesos de selección para las principales grandes empresas nacionales e internacionales de España. Actualmente emprendiendo y consolidando su proyecto Humanis Group.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *