El salón es uno de los lugares de la casa dónde pasamos gran parte del tiempo, y al salón va unido el sofá. Un mueble que permite recostarse a ver una película y recrear una sesión de cine, un rincón de lectura, una zona de tertulia par los amigos o un espacio donde echarse la siesta de 20 minutos.

En definitiva el sofá es el protagonista de todo salón y no hay que escatimar en el tiempo que se necesita para comprar el sofá perfecto. Hemos preparado una guía definitiva para que aciertes de pleno en la elección de tu nuevo sofá.

Cómo elegir el mejor sofá

Antes de empezar, apunta las medidas del salón, la distribución, es decir, a dónde va a ir colocado y cuántas personas van a utilizarlo de diario. Así como ten en cuenta si vas a comprarlo en tienda física o de manera online.

Si vas a realizar la compra en una tienda física como Sofassimo asegúrate de probar cada sofá y las difrentes formas en las que puedes sentarte en una sofá para asegurar el máximo confort. Si por el contrario decides hacerlo online, consulta opiniones de otros clientes, pregunta al vendedor y toma atención a las medidas de cada sofá.

Tipo de sofás

Existen diferente tipo de sofás en función de las plazas, por ejemplo existen los clásicos sofás de 2 plazas con una media medida de 180 cm. Los sofás de 3 plazas que pueden llegar a medir los 240 cm o los chaise lounge que ofrecen una estructura más alargada. Y si dispones de un salón muy amplio puedes considerar la opción del sofá en forma de U o una rinconera.

Además, es importante considerar la forma habitual en la que se limpia el suelo de la casa. Pues la nueva tendencia de los robots aspiradores condiciona a que el sofá tenga cierta altura que facilite el paso y la limpieza de estos aparatos.

La estructura y el relleno del sofá

El sofá debe tener la capacidad de soportar el peso de todas las personas que se van a sentar habitualmente. Por ello debes fijarte en el material con el que está construido. Un buen sofá debe tener una estructura de madera maciza o metálica; tener un sistema de muelles en zig zag que soporte los cojines; y que las patas formen parte de la estructura y no estén atornilladas.

En cuanto al relleno, no debe ser ni blando ni duro. Debe ser de calidad con espuma de alta resistencia. Pero es cierto que el respaldo siempre debe ser más blando que el asiento. Por lo que se recomienda comprar un sofá con un respaldo de espuma viscoelástica o espuma de poliuretano HR; y con un asiento de pluma o de fibra hueca siliconada.

El tejido del sofá

La tela del sofá es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta. Hoy en día existe una gran variedad de tejidos que puedes aplicar a tu sofá desde la piel, el terciopelo, la tela antimanchas, el lino, de pana y muchas opciones más.

Por ejemplo, escoger un sofá de piel si vives en una zona muy cálida, no será lo más aconsejable, así como si tienes mascotas o niños elegir un tejido de terciopelo.

Junto con el color, debes elegir una tela que te ofrezca comodidad y además un color que se ajuste perfectamente a la decoración. Los colores neutros como el gris, el blanco o el beige ofrecen mayor versatilidad ya que luego podrás vestir el sofá con mantas y cojines de estampados más jugosos que podrás cambiar de forma recurrente.