No es fácil reconocer y enfrentar problemas con el alcohol, por ello los centros profesionales ofrecen ayuda especializada para guiar y superar el trance, implementando estilos de vida saludables.
Las personas con trastornos por consumo de alcohol a menudo sienten angustia e irritabilidad si se mantienen alejados de la bebida, por lo que se considera una afección médica que amerita tratamiento para evitar daños mayores.
Seguir el Tratamiento Alcoholismo Madrid le permitirá identificar las señales de alerta y canalizar las emociones si nota que usted o alguien de su entorno ha comenzado a ingerir alcohol de manera compulsiva, sin ningún tipo de control y por situaciones de estrés, factor que tiende a ser un detonante.
Si bien es cierto que en cantidades razonables están comprobadas las ventajas de ingerir alcohol, si se hace de manera prolongada salen a relucir los efectos negativos. Es ese el momento justo en el que el organismo pasa factura y comienzan a aparecer problemas físicos y psicológicos.
Comúnmente, quienes viven en el alcoholismo no reconocen que tienen un problema, por lo que se rehúsan a recibir apoyo por parte de un profesional. En ocasiones se incrementa su mal humor y desprecian los consejos, mientras que algunos ven, cada vez más difícil, la posibilidad de acabar con este vicio y recuperarse de forma parcial o definitiva.
Rehabilitación
En el Centro Terapéutico Momento hay profesionales especialistas en identificar los casos que requieren ayuda inmediata, al detectar síntomas tales como: cambios radicales en el humor, nerviosismo, altos niveles de agresión, dificultades económicas y abandono de las responsabilidades en el hogar.
La rehabilitación a menudo se ve afectada por las recaídas, más si la persona ha decidido asumir la situación por cuenta propia. Los síntomas de la abstinencia no deben subestimarse, ya que a nivel psicológico enfrentar una adicción no es un asunto fácil que pueda curarse de la noche a la mañana.
Quienes tienen el valor para afrontarlo han tomado conciencia al reflexionar y comprender que si no hacen algo al respecto, su entorno puede agravarse. Las estadísticas son claras y revelan que los alcohólicos que han logrado recuperarse, son los que iniciaron tratamiento cuanto antes, sin darle largas al asunto.
Puede que al principio sea difícil, pero con esfuerzo la recuperación será todo un éxito. Una de las características del perfil de un alcohólico es su actitud pasiva y verdaderamente se necesita de un experto para canalizar este trastorno adictivo.
Acompañamiento con psicoterapia
El primer paso es ir en búsqueda de un diagnóstico. A partir de allí, recibirá una valoración, con un respectivo plan de terapia que descartará, además, si la persona enfrenta alguna enfermedad crónica. La motivación, el carácter y la fuerza de voluntad es esencial para obtener resultados satisfactorios.
El uso de medicamentos no cura el alcoholismo si no se asume la psicoterapia. La industria farmacéutica comercializa una serie de productos que bloquean los efectos del alcohol, pero se ha demostrado que lo más eficaz, es superar la aversión a través de la información para que el paciente se mantenga sobrio.
Abandonar viejos hábitos es posible con la ayuda de un profesional. El proceso es largo, pero la meta es bastante alentadora. Un pequeño paso, con el apoyo del núcleo cercano, será efectivo para iniciar la recuperación, al igual que el intercambio de experiencias grupales para desarrollar la empatía y tomar conciencia sobre las consecuencias del alcoholismo.
El tratamiento inicia con la respectiva abstinencia y desintoxicación, seguido de un asesoramiento psicológico que inducirá un cambio de conducta con pleno acompañamiento, que es continuo y evitará otros problemas de salud que pueden afectar a largo plazo, si no se actúa de manera oportuna.