Plantearse comprar una vivienda es una de las decisiones más determinantes que se toman en la vida, bien en función de la familia o como uno de los objetivos o metas a cumplir a nivel personal. Son muchas las dudas que asaltan durante el proceso, siendo una de las más importantes la cantidad de dinero a invertir y qué es más conveniente: ¿comprar una obra nueva para estrenar o ahorrar un poco de dinero comprando un inmueble usado?
Comprar viviendas nuevas en Madrid supone una de las mejores oportunidades que se pueden presentar para cualquier persona o familia y, lejos de asegurar de que se trata de una inversión mucho más cuantiosa, lo que debes saber es que actualmente hay facilidades de financiamiento y de que, tomando este tipo de decisión, tendrás la seguridad de entrar a vivir en una estructura totalmente de estreno, cuya vida útil estará garantizada.
A pesar de toda la alegría que involucra la decisión de tener un techo propio, el proceso de adquisición puede ser complejo, por lo que es conveniente seguir algunos consejos derivados de expertos para que tengas una fuente de orientación y guía para la toma de las mejores decisiones.
En principio, debes comenzar a familiarizarte con algunos términos que para muchos pueden ser complicados como lo son: hipotecas, intereses fijos o variables, cuotas y otros, pero más allá de preocuparte por ello, se trata de procesos sencillos que todos los que tienen una vivienda los han llevado a cabo.
Elige con tiempo, no te apresures en tus decisiones
Como ya lo dijimos, se trata de una decisión muy importante, así que no cabe dentro de esta ecuación una compra impulsiva. Es necesario reflexionar y analizar todos los escenarios. No obstante, tú eres el que sabe lo que quiere, tus gustos y necesidades.
El tipo de vivienda
Si ya has decidido que lo mejor para ti es comprar una vivienda nueva para dejar de lado futuras reformas o reparaciones, entonces es momento de seleccionar la tipología de la casa. Es posible elegir entre pisos, apartamentos, chalets, casas de campo, dúplex, entre otros. Hay una importante gama de posibilidades.
Piensa en el presente y en el futuro
Muchas personas comenten el error de comprar casas demasiado pequeñas sin tomar en cuenta que la familia puede crecer en un futuro no muy lejano. De esta decisión equivocada parten las reformas, ampliaciones y demás ejecuciones de obras que terminan siendo un gran quebradero de cabeza.
Es por tales razones que comprar una vivienda involucra una visualización de vida, por lo menos dentro de los próximos 10 o 20 años. Si se trata de una pareja joven que quiere comprar su primera casa, es obvio que se debe pensar en la cantidad de hijos que desean tener, si es necesario habilitar áreas para recibir visitas como padres, hermanos, entre otras situaciones que son comunes.
Algunas preguntas claves que se deben plantear antes de tomar la decisión son: ¿viviré en familia o solo? ¿cuán grande me gustaría que fuera mi casa? ¿querré tener alguna mascota? ¿seguiré trabajando en la misma zona?, entre otras.
Posiblemente no puedas responder con precisión a todas ellas, pero hacer un pequeño ejercicio al respecto sería muy oportuno y definitorio para tomar la decisión de compra más conveniente.
Elige bien la zona donde deseas comprar la vivienda
Escoger la zona donde se desea vivir en Madrid, involucra hacerse igualmente una serie de preguntas, como por ejemplo: ¿deseo un lugar tranquilo o más transitado? ¿haré uso de coche o del transporte público? ¿cuáles son los servicios, establecimientos, comercios o instituciones que debo tener cerca?, ¿quiero tener zonas verdes y otros espacios para esparcimiento y recreación?
Estas son tan solo algunas de las interrogantes, cada una de las respuestas te llevará a escoger la zona ideal para ti.
Asesoría de profesionales inmobiliarios
Aventurarse a comprar una vivienda sin ningún tipo de asesoría u orientación puede tornarse en un proceso bastante complejo. Buscar una vivienda por cuenta propia, en principio puede parecer un ahorro de dinero, sin embargo, todo el asunto se puede convertir en algo confuso y lo peor, puede terminar en la toma de decisiones erróneas que llegarían a afectar tu calidad de vida y estabilidad financiera.
Es por eso que dentro de esta lista de consejos es importante plantear la opción de hacerse acompañar por expertos profesionales que te ayuden, no solo a conseguir tu casa ideal, sino también que te ofrezcan la debida orientación y el apoyo necesario durante todo el proceso de adquisición y compra del inmueble.