En el caso de que no estés muy seguro sobre qué es la seguridad social y cómo funcionan las leyes al respecto, pues has llegado al post adecuado. En este artículo te explicaremos todo lo que debes hacer y el proceso para darse de alta en la seguridad social y varios detalles importantes que debes tener en cuenta,  ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la seguridad social?

Es común que muchas personas no entiendan bien qué deben hacer para darse de alta o inscribirse en la seguridad social; lo cual es un tema muy importante que debemos realizar para evitar problemas legales que nos pueden perjudicar en un futuro.

Es importante saber que todo empresario debe registrarse o inscribir su empresa en la seguridad social de forma obligatoria, según lo establecido en el artículo 99 de la Ley General de Seguridad Social. Dicho artículo establece que todo empresario, es decir, toda persona jurídica o natural, pública o privada que lleve a cabo actividades con fines de lucro o no, con la consideración de trabajadores, debe estar inscrito (o su empresa) en la seguridad social previo su primera contratación.

¿Qué documentos se deben presentar para darse de alta en la seguridad social?

Primero que nada, debes tener a la mano un archivo llamado TA.01, el cual te otorga el número de seguridad social y también sirve para avisar sobre cualquier cambio con respecto a tu información personal. Para llenar este documento debes ingresar todos tus datos personales (nombre completo, dirección del domicilio, números de contacto y en algunos casos debes proveer tu DNI o NIE).

Para presentar este documento no tendrás que pagar ningún impuesto adicional, pero debes saber unos cuantos detalles importantes. Por ejemplo, en el caso de que te registres de forma independiente antes de empezar en algún trabajo, tendrás que pagar las cuotas o cotizaciones. En cambio, si te registras cuando estás trabajando para una empresa, no tendrás que pagar las cotizaciones directamente; sino que estas serán descontadas de tu salario.

A su vez, debemos recordarte que legalmente el proceso para obtener tu número de seguridad social puede tener una duración de casi 45 días; sin embargo, lo más frecuente es que te entreguen dicho número el mismo día en el cual presentas los documentos.

Como podrás ver, este proceso no es nada complicado, ya que simplemente debes consignar los documentos adecuados y proveer datos fidedignos para poder gozar de todos los beneficios que nos garantiza la seguridad social.

¿Para qué sirve estar registrado?

A veces las personas pasan por alto todos los beneficios que implica estar inscrito en la seguridad social, lo cual es un grave error. Si eres de los que todavía no tiene muy claro para qué debes realizar todo este proceso, te invitamos a que sigas leyendo este apartado ¡Vamos a ello!

Primero que nada, debes tener en cuenta que si no te encuentras registrado en la seguridad social, entonces no podrás obtener la tarjeta sanitaria; y por lo tanto perderás la oportunidad de ser atendido en los servicios de salud pública de forma totalmente gratis.

Por otro lado, con este número de nueve dígitos podrás trabajar de forma legal en España, tanto para una empresa como de forma autónoma. En el caso de que el trabajador o la empresa se encarguen de realizar este proceso, los documentos deben estar firmados tanto por la empresa como por el asalariado.

Sin embargo, el proceso para inscribirte en la seguridad social siendo autónomo es un poco diferente; ya que debe registrarse la persona que sea el titular de la empresa. Adicionalmente debes ir a la Tesorería Territorial de la Seguridad Social para consignar los documentos necesarios para justificar la existencia de la empresa.

También debes tener en cuenta que no solo las personas que trabajen tienen derecho a inscribirse en la seguridad social; ya que básicamente todas las personas pueden hacerlo. Ya que igualmente si quieres obtener una pensión, pero no has trabajado, deberás estar inscrito y pagar todas las cuotas.

Por último, te recordamos que el porcentaje de cuotas que se debe abonar al estar inscrito en la seguridad social corresponde a un 23% para las empresas; y en el caso de los trabajadores es casi un 5% de su sueldo.