En nuestro espacio dedicado a temas de economía, hoy vamos a explicarte sobre lo que hace un departamento de ventas; una pregunta interesante para quienes desean posicionar una marca, un producto o un servicio, o participar en los mercados nacionales o internacionales; presta cuidadosa atención a este artículo donde hemos recopilado la información más relevante en torno a este tema.

¿Qué es un departamento de ventas?

Un departamento de ventas es el responsable de mantener las buenas relaciones entre la empresa o compañía y su cliente o público objetivo; ¿de qué manera? esto lo hace nombrando a un encargado de ventas; este es el agente que se ocupa en la toma de decisiones de acuerdo al presupuesto con el que cuente la empresa; y analizará si aumentar o disminuir el volumen de ventas.

¿Cuál es el objetivo de un departamento de ventas?

Un departamento de ventas dirige la distribución, pre venta, venta y post venta de los productos o servicios de una empresa o compañía; entrega la mercancía o hace llegar el servicio; la intención principal es generar un impacto financiero positivo en la empresa; esto lo logra obteniendo incrementos significativos en el volumen de sus ventas, así como un mejor posicionamiento de su marca.

¿Cuáles son las funciones de un departamento de ventas?

Muchos buscan realizar sus ventas llevando el producto o servicio a la “calle”; esto puede generar una pérdida de tiempo, pues muchas veces no se sabe a ciencia cierta qué vender; ni mucho menos se conocen las necesidades del cliente o público objetivo; por lo tanto, para lograr las ventas deseadas es necesario llevar a cabo las siguientes funciones:

Establecer los objetivos

  • Elige o enfócate en el producto o servicio principal que piensas vender.
  • Establece un pronóstico en ventas: qué cantidades vas a vender; sé realista con estas cifras y procura cumplir esas metas a fin de incrementar tus ventas progresivamente.
  • Pregúntate: ¿cómo ayudarás a tu público objetivo?, ¿con qué recursos cuento para ayudar a mis clientes o público objetivo?
  • Coordina las actividades que llevarán a cabo los agentes de ventas y contrólalos.
  • Establece un “plan de ventas” y sé flexible con este.

Planificar la distribución del producto y establecer los precios

Un departamento de ventas es el responsable de decidir dónde vender el producto o servicio, así como estipular el precio de los mismos; en esta fase se evalúa también la posibilidad de solicitar el apoyo de algunos intermediarios: mayoristas, minoristas o distribuidores; de tal manera que puedas investigar dónde está vendiendo la competencia, y dónde dicen los clientes que desean comprar.

Atención al cliente

A fin de cultivar y mantener  las buenas relaciones entre la empresa y el cliente, e incrementar las ventas, el departamento de ventas debe ofrecer un contacto personalizado con el cliente o público objetivo; asegurándose constantemente de si el cliente se encuentra satisfecho o no; esto ayudará a evitar inconvenientes o tratar de resolverlos.

Para tal fin lo más recomendable es realizar encuestas, promociones, o lanzar ofertas especiales; incluso procurar resolver cualquier inconveniente por parte del cliente, en la etapa de post venta; eso es muy importante, en aras de mantener al cliente satisfecho y así propiciar ventas posteriores.

Promociones

El equipo decide junto con el departamento de marketing (en caso de que lo hubiera) el tipo de publicidad, contenido, así como las ofertas, descuentos, entre otra clase de promociones que motiven al cliente o público objetivo a la obtención del producto o servicio; esto incluye establecer los medios de publicidad; tales como los medios de comunicación, sitios web, redes sociales o eventos entre otros.

Llevar un control y análisis de las ventas de manera sostenida y constante es otra de las visiones que debe tener presente todo departamento de ventas; esto ayudará a  mantenerte en el mercado y a su vez mantener el posicionamiento de la marca.

Ahora que ya conoces todo sobre lo que hace un departamento de ventas, como habrás podido notar es tan valioso que de él dependerá el éxito de tu empresa; sin embargo, la motivación es un factor crucial para ayudarte a vencer los distintos obstáculos que surgirán; ya que siendo realistas, no todo será perfecto; así podrás incrementar cada vez más tus ventas a un grado satisfactorio y obtener mayor rentabildad.