Cuando se habla de una tipología de campaña publicitaria, que quiere desencadenar un resultado en una población específica, es marketing directo. Es muy efectivo y es uno de los más sencillos para hacer las mediciones correspondientes. Se hace por medio de formularios, los cuales son enviados a correos, para ser respondidos de forma directa por el consumidor. Vamos a ver ejemplos concretos de Marketing Directo, los cuales son muy útiles para aplicarlos. No te pierdas este interesante post.

¿Qué es el marketing directo?

El marketing directo no es más que la comunicación de forma bidireccional de forma directa. Cuando se usan este tipo de campañas, los anunciantes pueden crear un diálogo con los consumidores de forma directa. También hay la oportunidad de establecer contacto con aquellos usuarios interesados o los potenciales clientes.

Es una oportunidad maravillosa para establecer esa comunicación que permite conocer más a fondo las necesidades y requerimientos de las personas y así mejorar los productos. Es el momento que tienen las empresas para conocer con mayores detalles aquellos aspectos que no han sido considerados por los comerciantes.

Esto les permite tener una noción de las verdaderas necesidades de los clientes, en cuanto a precios, formas de pago, aspectos a mejorar en las tiendas físicas o virtuales, empaques, presentación del producto, envíos y mucho más.

El marketing directo puede significar una ventana más profunda para adaptar el producto de forma más semejante a los requerimientos de los usuarios. Tiene muy buenos resultados, puesto que se desarrolla una relación cercana y constante con el cliente. A través del marketing digital, podemos establecer una relación de confianza y adaptarnos a los consumidores. Todo esto hará que nuestras ventas aumenten, que se corra la voz y que podamos captar más usuarios.

Medios directos del marketing

  • Email Marketing: El marketing directo se desarrolla por medio del email. Se envían ofertas, recordatorios, encuestas, mensajes y anuncios que llegan de forma personal al cliente.
  • Marketing por Catálogo: Este procedimiento ha sido usado por mucho tiempo. Sin embargo, con el crecimiento y dependencia del internet, se han desarrollado los llamados catálogos digitales. Este tipo de material es ampliamente difundido por mailing.
  • Marketing online: El tema de la inversión a nivel digital es el boom de hoy en día. La inversión en publicidad digital ha crecido en los últimos años de forma vertiginosa y no para de aumentar. La publicidad en redes sociales es ampliamente conocida y muy usada. Te permite tener tu base de datos a la red social y así crear una campaña personalizada. Puedes llegar a más clientes de forma mucho más rápida y efectiva.
  • Redes Sociales: Son el medio más reciente para hacer marketing directo y la realidad es que son bastante efectivas. Estas plataformas sociales permiten no solo enlazarte con tus clientes, sino que a su vez puedes captar otros adeptos, gracias a sus contactos. Esto hace que la forma de publicidad, promociones y contenidos, deban ser elaborados de manera muy cuidadosa.
  • Banners: Es un tipo de publicidad de internet que tiene bastante tiempo. Está caracterizada por ser realmente efectiva y directa. Incita la interacción, ya que a través de un clik, tienes acceso directo a ella.

Ejemplos de marketing directo

Alcohólicos Anónimos en Brasil

Es un ejemplo claro y conciso de marketing directo. Con la ayuda de Facebook, han logrado difundir su mensaje de forma clara y directa. Crearon una herramienta para jóvenes entre 13 y 15 años con problemas de alcohol. Es un chabot, denominado Anonymous Friend.

Las respuestas en este chat fueron creadas a partir de las mismas experiencias de los miembros de la asociación. En el 1er mes, más de cien mil jóvenes conversaron en este chat.  Tienen un aviso promocional en Facebook

Droxpbox

Se ha acercado al público de forma respetuosa. Es un correo sencillo, con dibujos animados y emoticones. Su mensaje es corto y hasta dulce, recordando que es muy útil y fácil de manejar. Ofrece un cupón de tiempo limitado para su uso y prueba.

Burguer King

Lanzó un video promocional de su hamburguesa Whopper. El formato está para TV, redes sociales y utilizó el dispositivo que se activa por voz. Esto permite que al reconocer la voz de un vendedor de marca, se nombran los ingredientes del producto. Conecta la marca con los vendedores y clientes de forma directa. Ganó varios premios de relevancia internacional.