Se trata de una noticia que ha dado la vuelta al mundo y ha generado una serie de opiniones encontradas. Además, implica más que opiniones; ya que se trata de cantidades multimillonarias que se encuentran en juego debido a las prohibiciones contra Huawei.
Origen de la pelea entre EEUU y Huawei
La principal causa de esta situación, se debe a las fuertes sospechas de los Estados Unidos en relación a Huawei; ya que se le acusa de espionaje en complicidad con China, hacia organismos e instituciones claves para la nación estadounidense. De ahí se inició la creciente ola de comentarios y especulaciones al respecto.
Una de las reacciones que se han generado, se trata de las declaraciones de Bloomberg; quien menciona a cierta empresa de microprocesadores, como cómplice del ejército de liberación China; sin embargo, estas declaraciones fueron desmentidas.
Lo que sustenta las acusaciones de Trump
Se puede considerar que lo ocurrido en diciembre de 2018 sentó un precedente para esta situación; ya que Meng Whanzou, hija del fundador de Huawei y CFO de la compañía, fue detenida en Canadá bajo los cargos de haber violado ciertos acuerdos comerciales firmados entre EE.UU. y China; por lo que se presume que ofreció insumos a una empresa iraní de telecomunicaciones a través de Skycom; quien considera EEUU que Huawei está protegiendo con el respaldo de Meng Whanzou.
A raíz de esa situación, el presidente de los Estados Unidos Donald Trump, extendió una orden ejecutiva en la cual declara una emergencia económica nacional; con esto le es posible bloquear los servicios y tecnologías que se han realizado dentro de EEUU; y que se consideran un riesgo y una amenaza a la seguridad nacional; como el sabotaje, espionaje y el ciber espionaje. Debido a esto, Google decide no continuar prestando sus servicios a Huawei a través del sistema operativo Android.
Como consecuencia, Huawei no puede continuar utilizando la versión Android que ha desarrollado Google; así se le bloquea por completo a China al acceso de cualquier empresa de EEUU mediante Huawei.
Una Medida que Afecta a los Usuarios de Huawei
Ahora bien, más allá de la seguridad de la nación, se ve envuelto otro aspecto de toda esta pelea; ya que son muchos los usuarios que se han visto afectados; por ejemplo, el no contar con Google implica perder una cantidad de soluciones, aplicaciones y servicios integrados que hacían la vida más fácil y a las que las personas estaban acostumbradas. Algunas de las cosas más entrañables por los usuarios son:
- Google Protect, que brindaba seguridad al instalar aplicaciones.
- El servicio de sincronización de datos que se autogestionaba con una nube.
- Conexión por Chromecast.
- Android Auto, servicio de conducción.
- La tienda online de aplicaciones Google Play Store.
- YouTube.
- Google Play Books, Music, Movies, Games; entre un sinfín más de aplicaciones y servicios.
Adicionalmente surge un desafío en torno a Facebook, Netflix, Snapchat, Microsoft y otros; ya que esta restricción prohíbe acuerdos entre marcas; por lo que, aunque se instalen a través de archivos APK, puede surgir inconvenientes al utilizar dichas aplicaciones; debido a que el equipo no podrá importar la contraseña de forma automática y no se contará con la opción de acceder a una cuenta Google.
Incertidumbre a la vista
Se cree que Huawei sabía que esto iba a suceder en cualquier momento; por lo que se puede ver que pese a las complicaciones surgidas, ya existen cosas que están funcionando perfectamente en esta compañía; como por ejemplo el uso de almacenamiento externo a través de su propia estructura de procesador, una versión propia de OS basada en Android; un ecosistema de soluciones entre sus dispositivos e incluso el acceso anticipado de hardware para producción masiva son indicadores evidentes de una jugada adelantada desde Shen Zhen.
Por ahora se debe esperar para saber si estos problemas podrán solucionarse a través de acuerdos y así continuar como normalmente lo hacían antes; o si por el contrario Huawei saldría a flote con su propios recursos y arsenales.