La humedad en casa no solo afecta los detalles de infraestructura de la misma; sino que también influye en la salud de tu familia, ya que el exceso de humedad puede generar hongos y bacterias altamente dañinos para tu salud; en particular si hay niños en casa. Por eso te daremos una serie de recomendaciones para evitar las humedades en casa.

Pasos para Evitar las Humedades en casa

Cuando se trata de problemas de humedad, es necesario en primer lugar eliminar la causa que la origina; así que no se trata de cubrir la humedad con pintura, eso solo puede empeorar la situación; por ello es necesario tratar a fondo las zonas afectadas. Si es necesario, se debe contactar con expertos especialistas que puedan hacer una revisión profunda de la casa para eliminar cualquier rastro de humedad.

Una vez que se ha eliminado lo que causó la humedad, también es importante tomar algunas medidas a fin de evitar las humedades en casa y así mantener el ambiente saludable; para ello te daremos las siguientes sugerencias:

La Ventilación es Primordial

La ventilación es el principal aliado para evitar el exceso de humedad. Por ejemplo, en la cocina se recomienda el uso de extractores; así como cocinar con las ollas tapadas e incluso cerrar la puerta de la cocina. El baño es una zona húmeda por naturaleza, por lo que requiere mayor ventilación; se debe limpiar bien las baldosas, azulejos, cristales y espejos y utilizar papel absorbente para eliminar toda la humedad.

Cuando llega la temporada de lluvias, la humedad en el ambiente es mayor; por lo que es vital que tomes medidas como como permitir que el aire circule en tu casa, debe haber al menos dos fuentes, una para que el aire entre y otra para que salga. Así que puedes abrir puertas y ventanas y permitir que los rayos del sol puedan ingresar en todas las áreas de la casa.

Regular la Calefacción

También es importante utilizar calefacción para absorber la humedad de forma continua y evitar los cambios bruscos de temperatura. Particularmente en el invierno debe mantenerse regulada a unos 19 o 20 grados; ya que si el aire esta muy caliente genera mas humedad incluso que el frio.

Tender la Ropa Fuera de casa

Aunque parezca algo simple, hace una gran diferencia; si no utilizas secadora de ropa, lo ideal es que puedas tenderlas en un espacio exterior que reciba la luz del sol; ya que esto genera mucha humedad y olores que pueden concentrase en la casa. Además, la ropa no se seca bien dentro de la casa.

Controlar el uso de Plantas Dentro de la casa

Es necesario que controles la cantidad de plantas que tengas dentro de la casa; ya que el exceso de plantas puede generar más humedad y causar moho.

Limpieza General

Mantener todos los espacios de la casa limpios también es importante; se debe realizar una limpieza profunda y general cada cierto tiempo, en la que se mueva todos los muebles de la casa. Así se mantendrá libre de humedad esas zonas que con las limpiezas superficiales no se tocan, como las esquinas o rincones, sótanos, bibliotecas, armarios, etc. Se puede utilizar jabón, cloro y otros productos de limpieza.

Utilizar un Deshumificador

Aunque su costo puede ser considerado, es una buena opción instalar un deshumificador; particularmente en los sótanos y áticos de la casa, ya que estos suelen se oscuros y sin ventilación; las condiciones ideales para la humedad y el moho.

Otras Recomendaciones

  • Otro aspecto que puede ayudar a evitar las humedades de la casa, es no apoyar los muebles de las paredes; debes dejar una pequeña distancia para que el aire pueda circular. Incluso la forma como se distribuyen los muebles de la casa puede contribuir a que exista una mejor circulación en la casa; dejando siempre espacios libres.
  • Con cierta frecuencia, es necesario airear armarios y zonas cerradas de la casa. Un tip, es colocar en los armarios un recipiente con sal marina; ya que esta elimina la humedad. Solo debes cambiar la sal cada 2 o 3 meses.
  • También puedes utilizar ciertos productos aislantes de humedad que vienen ya listos para utilizar; o aplicar pinturas al vapor con efecto retardante que son protectoras e impiden la formación de humedad.
  • Es importante cambiar frecuentemente las alfombras de la casa, estas son el hábitat ideal de los ácaros, polvo, suciedad y humedad.