Cada elemento que conforma la decoración de un hogar imprime personalidad a los ambientes, pero no solo el gusto de quien es dueño de la casa, sino de quien diseñó cada objeto, por pequeño que sea.
Estos componentes de un hogar, en conjunto, crean un diseño, un ambiente, pero por separado cuentan una historia. Esto sucede con las lámparas Vernen Panton, arquitecto y diseñador nacido en Alemania, que tuvo mucha influencias de maestros daneses como el artista Poul Henningse, artista e importante miembro de la Academia de Arte Real de Copenhague, de donde se nutrió con las tendencias del momento.
Pero, hay que ubicarse en el tiempo. Panton nació en 1926 y corrían los años 60, irreverentes y marcados por hechos históricos y culturales como la Guerra de Vietnam y la aparición de movimientos sociales y culturales que desafiaban los preceptos sociales establecidos. Fue precisamente en ese ambiente cuando el creador alemán-danés incorporó plásticos, resinas y otros materiales sintéticos jamás usados hasta el momento en sus diseños.
Comenzó a confeccionar muebles hinchables de plástico de llamativos colores. Pero, famosas son sus decoraciones en el Hotel Astoria en Trondheim de Noruega y el cuartel general Spiegel en Hamburgo.
Lámparas Vernen Panton: Diseño, color e innovación
Después de hacerse un nombre en el mundo del arte y del diseño mundial vinieron las lámparas Vernen Panton que se caracterizan por una explosión de color, diseños curvilíneos e innovadores que se crean para ser el punto focal de toda la habitación.
Las primeras lámparas Vernen Panton datan de la segunda mitad de los años 60 del siglo XX, pero su estética universal las hace aún hoy de las más buscadas. Cuenta con patrones innovadores, multiplicidad de colores, piezas móviles e independientes que, al formar un todo, dan dinamismo a sus diseños.
Una de las características más resaltantes de estas lámparas son su atemporalidad. Pese a ser diseños claramente representativos de los años 60 y 70 del siglo XX, son piezas que aún hoy se incorporan al diseño y la decoración de espacios no solo en hogares, sino en sitios públicos como hoteles, restaurantes, galerías y otros.
Sus lámparas de techo, de pared, de mesas, además de sus sillas y demás muebles, siguen incorporándose hoy a las decoraciones más vanguardistas, porque nunca pasan de moda y son sello emblemático, no solo de calidad, sino de elegancia y estilo.
Estas pueden combinarse con otros objetos creados por el artista como lo son la silla Tivoli, la silla Bachelor o silla Verner Panton.
Sus lámparas más famosas y de las más vendidas en todo el mundo hoy por hoy son los modelos FlowerPot, el Fra & Tradition Globo de Frandsen y la lámpara Topan. Todas ellas combinan elementos del Pop, el Op art y la tecnología enfocada hacia el diseño.
¿Por qué comprar lámparas Vernen Panton?
La razón es sencilla: son diseños atemporales. Nunca pasarán de moda y siempre resaltará en cualquier habitación, bien sea si escoges un modelo de techo o de mesa. A lo largo de medio siglo, las lámparas y sillas de esta firma no se han dejado de vender como el primer día que salieron al mercado.
Jóvenes que ni siquiera habían nacido cuando Panton murió en 1998 quedan impactados con sus muebles y variedad de lámparas.
El plástico encontró en Panton su amigo. Fue su material predilecto por sus colores brillantes y el dinamismo que puede imprimir a cada pieza y por la maleabilidad para encontrar la forma adecuada.
Además, la obsesión que sintió el arquitecto por la innovación y la incorporación de formas nunca antes usadas no fueron en vano y marcaron no solo su época, sino que dejaron un legado para la historia.
Ejemplo de sus diseños atemporales es la lámpara Panthella que tras 50 años de haber sido creada y lanzada al mercado como una opción de lámpara de mesa, es una de las más vendidas actualmente en todo el mundo.
La pasión por la innovación y el intento de perseguir siempre las nuevas formas, hacen que los diseños de este artista sean inmortales, como toda obra de arte.