La levadura de cerveza es un producto que se obtiene de la fermentación de varios tipos de cereales como el trigo y la cebada; este proceso de fermentación es posible por un microorganismo llamado saccharomyces cerevisiae; el cual se concentra en los elementos para dar lugar a la fermentación. Luego se debe secar, limpiar y pasteurizar para poder hacer comercial la levadura de cerveza.
Esta levadura, es la que también se emplea en la elaboración de la cerveza y del pan; solo que adicionalmente, pasa por un proceso a fin de restar un poco el sabor amargo que normalmente tiene la levadura; así que, en este paso, ese toque peculiar se elimina e incluso se notifica en las etiquetas que es levadura “desamargada”. Normalmente se comercializa en polvos, copos, pastillas o cápsulas; ahora te contaremos mas sobre sus beneficios y como tomarla.
Beneficios de Consumir Levadura de Cerveza
Son muchas las propiedades de la levadura de cerveza, por eso al incluirla en nuestra dieta, podemos obtener muchos beneficios; analicemos algunas de las propiedades que tiene y cuáles son sus aportes a nuestro organismo.
Nutricionalmente
Es un excelente suplemento nutricional que puede darnos la mejor dosis de energía al tiempo que fortalece el sistema inmunológico; incluso se recomienda ingerirla por la mañana, antes del desayuno para así iniciar un día lleno de energía. La razón se debe a su gran concentración de los siguientes minerales y vitaminas:
- Cromo
- Proteínas
- Selenio
- Potasio
- Hierro
- Zinc
- Magnesio
- Tiamina (B-1)
- Riboflavina (B-2)
- Niacina (B-3)
- Ácido Pantoténico (B-5)
- Piridoxina (B-6)
- Biotina (B-7)
- Ácido Fólico (B-9)
Todos estos minerales y vitaminas, ayudan a combatir las anemias, los déficits nutricionales y en general, la falta de motivación asociada a bajos niveles de vitaminas o minerales.
Aliada para tu Colesterol y Triglicéridos
El colesterol malo y los triglicéridos, suelen ser la lucha de muchas personas; gracias a los ácidos grasos insaturados y la lecitina que contiene la levadura, es una excelente aliada para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos.
Otros Beneficios
- Gracias a todo su valor nutricional es ideal para el crecimiento.
- Ayuda en los procesos de cicatrización, gracias a que contiene biotina.
- Nivela el funcionamiento de la tiroides, por lo que es ideal para quienes padecen de
- Gracias a su contenido de vitamina B2, ayuda a que tu cabello, uñas y piel, luzcan radiantes, hidratados, crezcan, se fortalezcan, además; evita que se envejezcan de forma prematura.
¿Cómo Ingerir la Levadura de Cerveza?
Son varias las maneras de incorporar la levadura a tu dieta; a continuación, te hablaremos de las opciones que tienes disponibles:
- Puedes utilizar la presentación comercial de la levadura en polvo y agregar a un vaso de agua, jugo, batidos, merengadas, yogurt, leche, sopas, cremas, y otros líquidos. Esta opción es la preferida de los deportistas, ya que obtienen la dosis de energía que necesitan para iniciar sus prácticas.
- Otra manera de utilizarla es en las comidas; aunque pueda ser una opción no muy atractiva, solo hay que saber emplearla sin arruinar las comidas; incluso, esta es la forma de ingerir levadura, recomendada por especialistas, ya que sus beneficios se potencian. Puedes combinarla con la leche y añadir cereal y tendrás un excelente desayuno, también puedes agregar a los guisos y salsas de tu comida; otra forma es añadir una cucharada a las ensaladas.
- La levadura de cerveza también funciona como sustituto de queso, para ello puedes mezclarla con frutos molidos, tofu o quesos veganos; así obtendrás un delicioso y nutritivo resultado.
- Como otra alternativa fácil de emplear, ya que no deberás incorporarla en la comida; es ingerir una capsula o pastilla, estas presentaciones se encuentran disponibles en diversas tiendas, supermercados y otros establecimientos.
Tips Finales para Ingerir la Levadura de Cerveza
- Si quieres iniciar un día con mucha energía, lo ideal es ingerir la levadura en la mañana; sin importar la forma como hayas decidido ingerirla.
- Lo ideal es que la ingieras 3 veces al día, así tu cuerpo a absorberá mejor a que lo hagas una sola vez al día.
- Ingerirlo entre comidas ayuda a potenciar sus beneficios.
- No excedas la dosis recomendada de 3 a 4 gramos por día, distribuida en dosis de 1 gramo. Si has elegido las capsulas o pastillas debes leer las instrucciones y cumplirlas y de acuerdo a los gramos; podrás tomar 1 o 2 comprimidos antes del almuerzo.
- Si practicas ejercicios, puedes ingerirla luego de realizar la rutina.