Cuando hablamos de utensilios de plata, sabemos que es indispensable que estén muy bien cuidados y limpios. Por lo general, aquellas cosas que tenemos elaboradas con plata, deben estar impecables. Esto es vital para que pueda apreciarse el verdadero color y las formas de aquellos artículos hechos de este formidable material. Por eso en este post te mostraremos algunos trucos para limpiar la plata. Todo aquello que tengas elaborado con plata quedará muy hermoso y brillante.

Limpiar la plata usando métodos caseros

Vamos a mostrarte varios trucos para limpiar la plata, usando productos que son comúnmente caseros. Estos trucos son muy útiles y usados, puesto que constituyen una forma económica y hasta ecológica de limpiar la plata. La podemos dejar como nueva, sin necesidad de recurrir a costosos productos de limpieza.

Te presentamos varias alternativas caseras, muy simples. Seguramente muchos de los productos ya los tienes en tu hogar, así que manos a la obra.

Usar papel aluminio y sal

Este procedimiento es efectivo para limpiar la plata, sobre todo las prendas y objetos de pequeñas dimensiones. Para ello, debemos usar un bol y cubrirlo con papel aluminio. Luego debes llenarlo con agua muy caliente, al punto de ebullición.

Debes añadir una cucharada sopera de sal. Seguidamente de esto, debes proceder a sumergir todos los artículos de plata que vas a limpiar. Debes dejarlos aproximadamente 10 minutos. Luego, debes sacarlos y frotarlos con un paño seco.

Este método es altamente eficaz, puesto que el aluminio puede atraer las partículas metálicas que se encargan de poner de color negro, la plata. En el caso de la sal, esta es la encarga de despegar la capa negra, con la ayuda del agua caliente.

Uso de la pasta de dientes

Para limpiar la plata, es necesario que uses una pasta de dientes que no contenga blanqueador ni sea usada para sarro. Esto porque los componentes de este tipo de pasta contienen ingredientes que pueden resultar muy fuertes y abrasivos para la plata. Son recomendables aquellas pastas que están elaboradas con bicarbonato.

Cuando tengas a tu disponibilidad la pasta, deberás untar todos los objetos de plata que desees limpiar. Tendrás que tener a la mano un paño de microfibra o un cepillo suave.

A continuación, deberás frotar los objetos ya untados con el paño o el cepillo. A medida que vayas haciendo este procedimiento, el paño va a cambiar su coloración a negro, deberás enjuagar con agua de forma constate el paño, para eliminar la suciedad. Luego deberás enjuagar con abundante agua cada objeto. En cada sitio que veas tonos negros en la pieza deberás repetir el mismo procedimiento.

Limpiar la plata con cremor tártaro o crema tártara

El cremor tártaro o la denominada crema tártara contiene muchos beneficios; los cuales son ampliamente usados para limpiar la plata. Tiene una gran cantidad de potasio que además de estabilizar algunos ingredientes (claras de huevo), también sirve para eliminar manchas y desinfectar superficies.

Para limpiar con crema tártara, deberás hacer el siguiente procedimiento. Coloca un litro de agua a hervir en una olla. Agrega el crémor tártaro, junto con una cuchara de sal. Deberás esperar que hierva.

Cuando esté a punto de ebullición, coloca los objetos de plata dentro de la olla con el agua caliente, todavía al fuego y los demás ingredientes. Tienes que dejarlos allí por aproximadamente 5 minutos. Pasado el tiempo, retira la olla del fuego, deja que se enfríe el agua y los objetos.  Luego procede a limpiar cada utensilio con un paño seco y limpio. Puedes usar este método si tienes alhajas u objetos muy pequeños. Es realmente efectivo y potente.

Uso de bicarbonato y el vinagre

Deberás hacer una pasta con bicarbonato, agua y un chorrito de vinagre. Debes untarlo a cada pieza. Deberás dejar reposar por 5 minutos. Pasado el tiempo, usa un cepillo de dientes que no utilices y pásalo por todas las piezas.  Luego de este procedimiento, usa un paño limpio y pásalo a cada utensilio.

Uso de la piel de plátano

La parte interior de la piel del plátano puedes frotarla varias veces por cada utensilio y así obtendrás la limpieza deseada de tus objetos de plata. La piel del plátano tiene elementos activos, que son eficaces para limpiar la plata de forma efectiva.