Todos buscan la mejor forma de hacer ejercicio en casa, esta búsqueda no es fácil ya que hay muchas opciones para perfeccionar una metodología de rutinas saludables. Cuando nos adentramos en la investigación de una estructura que nos ayude a organizarnos es esencial sentirnos confortables y conectados, no solo con el método sino también con el instructor.

Es un hecho que con los tiempos que estamos viviendo las actividades online se transformaron en un elemento vital para nuestra actividad mental y porque no, para nuestra actividad corporal. Mantenernos en forma y en armonía es una simbiosis que necesitamos activar, es tan importante leer un buen libro cómo mantener a raya los rollitos que intentan invadirnos.

Habiendo entendido este punto, ahora estamos obligados a hacer una buena búsqueda, ya que la parte primordial de la autoestima es intentar darnos a nosotros mismo lo que más nos satisfaga. Sabiendo de esta necesidad he decidido hacer un post para intentar facilitar esa búsqueda, intentaremos profundizar y desglosar los componentes más recurrentes en una rutina satisfactoria y exitosa, para que todos podamos sentirnos felices.

Aquí los invito a adentrarnos en el estudio de las necesidades del método más efectivo de hacer ejercicio desde la comodidad de la casa.

“¡Vamos a ello!”.

Beneficios de hacer ejercicio en casa, el hábito de la rutina.

Descartando la obviedad de lo placentero de sentirse en forma y verse a uno mismo muy saludable, podemos analizar como los beneficios del ejercicio en casa afectan cada parte de nuestras vidas, llegando a generar repercusión en situaciones que uno no consideraba afectadas, por el simple hecho de nuestra práctica en las rutinas diarias.

Pruebas científicas de la practicidad general de una rutina diaria

Aquí comparto uno de los tantos estudios que ayudaron a descubrir científicamente el efecto del hábito rutinario de los ejercicios en nuestro día a día.

En 1996, un grupo de investigadores Británicos realizaron una serie de experimentos, para ver si la fuerza de voluntad puede ser fortalecida con el ejercicio habitual. Como si estuviéramos hablando de un músculo. Situémonos en la comprensión de que hubo dos grupos de participantes, uno hacia ejercicios y el otro no.

En la primera fase del estudio, los participantes siguieron una rutina de ejercicios de tan solo 3 veces por semana. Este programa tuvo una duración de 3 meses. Al cabo de solo 2 meses, se descubrió un cambio rotundo en los participantes que seguían la rutina de ejercicios físicos, logrando fortalecer su musculatura y el sistema cardiovascular.

Lo más interesante fue observar cómo las rutinas de los ejercicios alteraron la fuerza de voluntad de los participantes. Como parte de la prueba, tenían que resolver un juego mental aparte de hacer los ejercicios, se les pedía que respondan a una cierta cantidad de preguntas que generaban un poco de agotamiento mental.

La idea principal era exponer a los participantes a un entorno donde uno tuviera una presión externa que lo llevará al cansancio mental (oficina, trabajos tediosos, monótonos, etc.). Como punto comparativo, podemos analizarnos al principio de nuestro día de trabajo y al final, cuando llegamos cansados a casa. Fue notorio que las personas que NO hacían ejercicios físicos y fueron expuestos a los acertijos, juegos mentales y problemas para resolver, terminaban el día muy agotados.

Cómo funcionan las rutinas en el incremento de la voluntad

Así como el cuerpo físico sufre una transformación, automáticamente el cuerpo sutil, (la mente, la inteligencia y el ego) sufren una metamorfosis al sentir que su vehículo grosero (cuerpo físico) está teniendo un cambio, este cambio genera una reacción en cadena que termina alterando nuestra forma de observar nuestro entorno, cambiando nuestra capacidad de percepción de la realidad, al punto que nuestros sentidos sienten una alteración consistente, como si hubiesen recibido unos anteojos con la graduación perfecta para poder observar con más claridad.

Es un hecho que esto genera también un cambio en nuestra voluntad, ya que la mente tiene como objetivo las actividades de sentir, pensar y desear. La voluntad se siente reforzada, como si le dieran una tremenda dosis de inteligencia para poder destruir con facilidad los obstáculos que la misma mente, que antiguamente nos ponía excusas para hacer los ejercicios o resolver los problemas, de repente, se transformara en un muy buen amigo generandonos soluciones constantemente.

Por ende mientras más ejercitamos nuestro cuerpo y fortalecemos nuestros músculos, también estamos fortaleciendo nuestra mente, nuestra inteligencia y el ego se siente querido. Activamos nuestra resistencia en completa armonía, logrando una estabilidad que atrae a nuestra fuerza de voluntad, convenciendola para mantener un ritmo constante y la cautiva para establecerse más metas, con respecto a como vayamos avanzando

Efectos colaterales de hacer ejercicios en casa

Volviendo al experimento, las cosas se fueron poniendo más interesantes. Se les pidió a los participantes que informaran a los investigadores sobre algunos aspectos de su rutina diaria como: cantidad de alcohol consumida, número de cigarrillos al día, cantidad de comida chatarra ingerida, horas de televisión, horas de sueño, finanzas personales, cambios en el estado emocional, relaciones personales, etc. Sorprendentemente, los que practican ejercicios físicos, tuvieron una mejora saludable en todas estas categorías.

El hábito de imponerse la rutina de hacer ejercicio, los impulsó a tener grandes mejoras en otras áreas de su vida, de forma totalmente inesperada y sin ningún tipo de esfuerzo adicional. Mientras que el grupo que no siguió el programa de ejercicio, no tuvo ninguna mejora en absolutamente nada.

Como conclusión podemos observar como un simple periodo de 3 meses puede generar un cambio rotundo en nuestras vidas. El mundo está lleno de ejemplos de personas que cambiaron sus hábitos y obtuvieron resultados consistentes, pero ninguno de todas las experiencias de estas personas pueden generar ningún tipo de cambio en nuestras vidas. A menos que nosotros no tengamos la determinación para dar el primer paso.

Las propias experiencias, el contacto directo con el cambio de hábitos y un buen programa de ejercicios en casa puede generarnos cambios que agradeceremos por toda nuestra vida, no podemos negarnos este regalo, somos merecedores de una muy buena calidad de vida, no dejemos para mañana lo que ya deberíamos haber empezado ayer.

Seamos realistas, la rutina tiene que encajar perfectamente con nosotros.

Ante todo, tenemos que entender que una rutina física es un generador de armonía en muchos aspectos de nuestra vida. Vivimos tiempos complicados y la mente se carga de energías negativas y distractivas.

El ejercicio físico activa la energía interna, que al estar estancada genera bloqueos mentales. Al conectarnos a una rutina de ejercitación constante, limpiamos la mente de tantos obstáculos y consecuentemente, conseguimos reducir la ansiedad.

«Por lo general, las personas que hacen ejercicio, comienzan a comer mejor y a ser más productivos. Ellos fuman menos y muestran más paciencia con los colegas y familiares. Ellos usan sus tarjetas de crédito con menos frecuencia y dicen que se sienten menos estresados. El ejercicio es un hábito clave que desencadena un cambio generalizado».

-Charles Duhigg, autor del libro: “El poder del hábito”

Los mejores consejos para impulsarnos a entrenar  

No es nada fácil comenzar una rutina, (sea esta cual sea), principalmente cuando hablamos de un hábito de entrenamiento físico en casa. Muchos pueden decir que carecemos de determinación, pero probablemente no sea exactamente la determinación lo que nos impulse a nuestro primer paso, sino un simple acto de acción automática, sin preguntarnos dos veces ni analizar mucho los pros o los contras.

Puede que muchos ya lo hayamos intentado varias veces y que, al no lograr resultados inmediatos nos hayamos sentido defraudados, entonces decidimos tirar la toalla. Esta actitud es normal y no debería deprimirnos. Es justamente gracias a estas experiencias que logramos conocer nuestra mente. Desde allí es mucho más fácil poder controlarla y guiarla hacia un camino que nos sea benéfico.

Un truco práctico es la organización, es por ello que una rutina se transforma en una herramienta elemental para poder engancharse a hacer ejercicios en casa, como si fueran parte de nuestra vida cotidiana. Alcanzar esta meta es el principio de un resultado asegurado, ya que cuando una actividad se transforma en cotidiana se carga de un poder incalculable: “el hábito es el mejor recurso para el éxito.”

3 Claves para enfocar nuestro objetivo de entrenamiento

Es primordial entender que una rutina nueva en nuestra vida puede generarnos la ansiedad típica del resultado, pero así como demoramos 9 meses en nacer, todo proceso tiene un resultado perfecto, si lo organizamos perfectamente.

Es esencial que alineemos el pensar, el decir y el hacer hacia una misma meta. Al enfocar estas tres herramientas hacia una meta en común, nuestros logros serán sorprendentes. Así como todo, cuando el desorden se manifiesta la armonía no se presenta. Es un hecho, cuando calibramos nuestra determinación interior, enfocarnos en nuestros objetivos es algo muy sencillo.

1- Define tu objetivo personal en corto, medio y largo plazo

Definir nuestros objetivos, garantiza el cincuenta por ciento del éxito. No hay ningún problema en tener metas grandes, el único problema es no ser realista en los tiempos que queremos establecer para alcanzarlas.

Utilizar una tabla para escribir nuestra metas nos ayuda a verlas claramente, para poder revisarlas y/o modificarlas a medida que vamos avanzando. Cuando definimos nuestros objetivos, es esencial que nos situemos en la clara percepción de la forma gradual con la que practicaremos nuestra rutina de ejercicios en casa. Para esto, es muy útil que nuestro guía o entrenador también sea consciente de esto.

2- Empieza poco a poco, establece hábitos de ejercicios diarios

Habiendo entendido la importancia de graduar nuestra rutina, con respecto a nuestras capacidades y con nuestro plan de metas a corto, medio y largo plazo establecidos, estaremos listos para establecer hábitos de ejercicio diario en casa.

Empieza organizando cuantos dias a la semana harás tus ejercicios, a que hora del día y en qué momento del dia entrenaras. Escríbelo, ponlo en tu calendario (papel, virtual, etc) cuando más lo veas durante el día mejor. Puedes organizar alarmas y recordatorios en el móvil.

Comienza con poco, si hace mucho tiempo que no haces ejercicio. Lo importante es generar el hábito. Es mejor entrenar 15 min al dia y 6 dias a la semana, que 2 hrs al dia 3 dias a la semana.

Luego ve incrementando, a medida que sientes que el hábito ya está bien establecido en tu día a día. La constancia en el ejercicio genera un efecto y ese efecto nos pedirá incrementar los ejercicios.

El nuevo hábito establecido traerá muchas transformaciones, no solo físicamente sino también en nuestra mente e inteligencia, todo el conjunto recibirá un beneficio gigantesco.

3- Organiza costumbres de alimentación sana

Es un hecho irrevocable que cuando hacemos ejercicios, ya sea en casa o en el gimnasio o donde sea, la alimentación juega un punto esencial en nuestra productividad a la hora de lograr buenos resultados.

De nada sirve matarse haciendo ejercicios y comer comida chatarra, eso es algo muy obvio. Llegando a este punto, tendremos que poner en tela de juicio lo que probablemente no habíamos analizado: abandonar nuestras malas costumbres.

El cambio a una dieta sana es más importante de lo que imaginamos, irónicamente, al empezar a hacer ejercicios el propio cuerpo pedirá a gritos un cambio en la alimentación.

Es muy importante buscar una guía adecuada para hacer este cambio, alguien que nos ayude a entender nuestra relación con la comida. Necesitamos entender lo que es la necesidad de alimentación, lo que es el hambre emocional y cómo lograr erradicar costumbres nocivas, dando paso a nuevas costumbres de alimentación saludable.

Todo esto lo tienes claro y lo que te estoy contando te parece que no es nada nuevo para ti
Si lo que estás buscando es una solución para optimizar tu tiempo para comenzar a hacer ejercicio en casa y solo te queda dar ese paso a la Acción, te invito a leer mi experiencia personal cuando encontré mi gimnasio online.

¿Cómo elegir la rutina y ejercicios apropiados para comenzar? 

Como en toda actividad, es un hecho que necesitamos un buen guía, para lograr los objetivos deseados tenemos que acercarnos a quien conozca muy bien el proceso a seguir. El mejor proceso de entrenamiento para principiantes, luego de haber establecido nuestro objetivo, es haber logrado una perfecta conexión con nuestro instructor, desde allí podremos obtener todo su conocimiento de años de experiencia.

Ejemplo de rutinas:

Rutinas de ejercicio cardiovascular ( comúnmente llamado “Cardio”)

Son ejercicios donde se pone en movimiento los músculos mayores del cuerpo durante un período, ayudando a quemar grasa y perder calorías. Pero también tiene beneficios directos sobre la circulación sanguínea y la provisión de oxígeno a cada célula del cuerpo.

Rutinas de ejercicio para fuerza y resistencia

Son ejercicios dirigidos a aumentar la fuerza muscular, frecuentemente se basan en ejercicios de resistencia progresiva, relacionando así fuerza y resistencia muscular.

La resistencia progresiva se desarrolla con la repetición de ejercicios puntualizados en un conjunto de músculos a trabajar con el incremento de diferentes pesos.

Rutinas de ejercicio de flexibilidad y Balance

Hacer de manera regular una rutina de este tipo de ejercicio te ayuda a prevenir lesiones y reduce el dolor de las articulaciones, además de mejorar el balance y la coordinación.

Los ejercicios de flexibilidad y balance se enfocan en estirar nuestras extremidades, trabajando la resistencia y flexibilidad del músculo progresivamente. Estirar para volvernos más flexibles es trabajar el alcance de nuestra movilidad.

Cualquier deporte debería ser generalmente ejecutado entre los límites de su balance. Los movimientos balanceados son fuertes, más potentes, rápidos, y toman ¡menos energía!

Si bien, este tipo de ejercicios no forma parte de los minutos que se recomiendan para dedicar a una actividad física de intensidad moderada a la semana. Una serie de estiramientos para incrementar la flexibilidad del cuerpo brinda beneficios adicionales al hacer otras rutinas de ejercicios, sean cardiovasculares o de fuerza.

Ejemplo de ejercicios para construir rutinas:

Los burpees:

El “burpee” es un ejercicio que mide la resistencia anaeróbica (alta intensidad y de muy poca duración). Se realizan en varios movimientos (nace de la unión de las flexiones de pecho, las sentadillas y los saltos verticales) y con él se trabaja el abdomen, la espalda, el pecho, los brazos y las piernas.

Los abdominales:

Los ejercicios abdominales son rutinas de actividades físicas que se realizan con el objetivo de tonificar los músculos de la zona abdominal, valga la redundancia. Antes de la tonificación de estos músculos, es necesario eliminar la grasa que recubre dichos músculos, a través del ejercicio aeróbico (aumentan la frecuencia cardíaca, trabajan los músculos y te hacen respirar más rápidamente) y de una alimentación saludable.

Las planchas

Es un ejercicio que se trabaja bajo la presión de la fuerza de gravedad. En posición de cúbito ventral, boca abajo, y con los pies apoyados, la espalda tiene que estar alineada a la cabeza que mira hacia abajo. La zona lumbar también debe estar alineada. Hay que contraer los glúteos y el abdomen para lograrlo.

La gente que tiene poca fuerza en el abdomen tiende a arquear el cuerpo y ahí deja de existir el trabajo netamente abdominal. Hay muchas técnicas de como ir implementando diferentes posiciones hasta finalmente poder lograrlo perfectamente y así luego avanzar a las repeticiones o modificaciones del ejercicio para lograr puntualizar esfuerzos e intensidad.

¿Cómo organizar el tiempo para entrenar en casa?

Siempre decimos que no tenemos tiempo para hacer ejercicio, estamos demasiado ocupados!!, pero aún así, siempre invertimos unos minutitos al día para otras cosas menos importantes. Es esencial que aprendamos a priorizar, al hacer ejercicios en casa tenemos que enfocar nuestro tiempo hacia lo más importante, lo que va a marcar una verdadera diferencia en nuestras vidas.

Utilizar un diagrama de prioridades puede ser de gran ayuda para clarificar la importancia de nuestras actividades diarias, semanales y mensuales.

Desechar lo obsoleto, viejas costumbres y todo lo que no nos sume positivamente a nuestros objetivos.

Utilizar recordatorios, calendarios online, y apps para gestionar el tiempo son elementos muy útiles para optimizar el tiempo.

Los gimnasios online con planes detallados y organizados, son una idea fantástica para aquellas personas con tiempo limitado. Tenemos que sacar provecho al intenso estudio que las personas han hecho de estos temas y beneficiarnos, es un regalo que si calculamos con inteligencia, nunca será un gasto, sino que será la mejor inversión de nuestras vidas.

Para organizarte, cuando te inscribas a uno de estos programas online, podrás descargarte un calendario con todas las sesiones que tienes que hacer enlazadas y con información sobre cómo realizarlo. Después de hacer una profunda búsqueda y comparativas, descubrí el mejor programa online. Es muy cómodo y ágil de utilizar. Aquí te dejo el ejemplo del gimnasio online FuertaFit+ para que veas cómo funciona.

¿Porqué elegir un gimnasio online para hacer ejercicio en casa?

La cuarentena provocada por la pandemia del coronavirus hizo que el ejercicio en casa sea una de las tendencias que más se ha viralizado, tanto por el hecho de la complicación a la hora de ir a un gimnasio presencial como por la necesidad de fortificar nuestro sistema inmune y estar en una modalidad saludable, para evitar cualquier amenaza. ¡Y nos gusta la idea, finalmente podremos estar en forma!

Hay tantos porqués que enumerarlos se pone difícil. Es un hecho que la comodidad es el primer motivo. A esto tenemos que sumarle la situación que estamos viviendo hoy en día comprendiendo que puede transformarse en algo permanente. Pero, incluso a esta “comodidad” la podríamos desglosar en varios puntos: Nuestro propio tiempo, nuestro lugar, nuestra música, nuestra intimidad, la compañía que elijamos…

Puedes entrenar donde quieras, de la manera que tu elijas y dedicándole muy pocos minutos al día, un gimnasio virtual que podrás llevar siempre en el bolsillo e incluso seguir entrenando mientras estás de vacaciones.

Un gimnasio online brinda la seguridad de que un profesional está por detrás de tus planes de entrenamiento. Comenzar solo a buscar ejercicios online puede no ser el paso más apropiado para todos, ya sea por la falta de experiencia o por falta de tiempo. Un profesional paso años estudiando para brindarnos lo mejor para nosotros, tomar beneficio de ello es síntoma de una buena inteligencia.

Cuando seguimos a un profesional que nos enseña una rutina de entrenamiento para ser desarrollada remotamente, garantiza un 40% de la efectividad del ejercicio. Un profesional cualificado que entiende de los diferentes niveles de progreso, tipos de cuerpos, dificultad al entrenar y comprende las necesidades en su totalidad, va a darnos un soporte completo en el camino a nuestros objetivos.

Aquí te cuento mi experiencia con el Gimnasio Online FuertaFit+
Si luego de leer todo lo que he compartido contigo, no tienes mas dudas y estas listo para dar el paso a la acción ahora mismo.

Conclusiones finales sobre hacer ejercicio en casa.

  • El ejercicio en casa es la manera más saludable de mantenernos en forma.
  • Los beneficios del hábito rutinario sano genera un cambio muy positivo en todos los aspectos de nuestra vida.
  • Remover las toxinas físicas y mentales activan una inteligencia creativa e incrementa nuestra capacidad de percepción de la realidad.
  • Fortificar nuestro sistema inmune es una necesidad inminente en estos tiempos.
  • La autoestima y la fuerza de voluntad se fortificaron a medida que logremos nuestros objetivos diarios, semanales, mensuales, etc. generando muchos beneficios a futuro.
  • Finalmente, al ser un ritual de profunda autoestima, estamos generando en nosotros mismos uno de los mejores regalos que un ser humano puede darse a sí mismo. Si no nos amamos a nosotros mismos es prácticamente imposible que tengamos relaciones sanas, sentirnos completos y compartir nuestra completitud.
  • Ya no es tiempo de dudas, ya no es tiempo de pensarlo, estamos en el momento perfecto, el ahora inmediato. Si estás aquí y ahora es porque esto es para ti, respetemos las leyes de la sincronía universal, activemos nuestro nuevo proyecto: ¡hacer ejercicio en casa ya!

                                     

Espero que te haya gustado lo que he compartido contigo y haber resuelto algunas de tus dudas en tu búsqueda de “Hacer ejercicio en casa”.

Si hay algo más que quieras saber, por favor déjame un comentario debajo, ¡estaré encantada de ayudarte!