Según informa el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, el número de estudiantes españoles que cursan un máster aumenta año tras año. En casi dos décadas, hemos pasado de registrar poco más de 16.600 alumnos a sobrepasar la cifra de 276.000, tal y como apunta el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en 2023-2024.
La mayoría de estos alumnos cursa disciplinas relacionadas con las ciencias sociales y jurídicas (el 59%) en las que se encuentran formaciones como el máster en marketing digital Madrid. Un máster que ofrece EAE Madrid, cuyas 2 sedes se encuentran en C/ Joaquín Costa y C/ Príncipe de Vergara.
A continuación veremos en qué consiste este programa formativo superior que tiene tanto futuro por delante.
Fundamentos de marketing y comunicación digital
Si atendemos a sus raíces etimológicas, el término marketing o mercadotecnia (traducido al español) significa «ciencia del mercado». Así pues, los cursos de marketing se centran en garantizar que los estudiantes que los eligen adquieran las destrezas necesarias que les convertirán en futuros profesionales capaces de: identificar las necesidades de los consumidores, analizar sus preferencias y diseñar, a partir de esta información anterior, estrategias que las empresas (multinacionales, PYMES, startups…) pueden poner en marcha para atraer nuevos clientes y fidelizar los ya existentes.
El marketing en la sociedad del e-commerce
Cuando el previo estudio, y posterior diseño de estrategias de marketing, se desarrolla en un contexto como el actual, en el que las nuevas tecnologías (sobre todo, Internet) han impulsado la creación de tiendas virtuales y el uso de las redes sociales para la promoción y compraventa de artículos, a la palabra marketing se le suma otro término más: digital.
Por tanto, la relación con el cliente ya no se desarrolla únicamente de manera presencial. Los métodos que hace unos años se utilizaban (como el buzoneo) para dar a conocer los productos y servicios de una empresa, se ven sustituidos en muchas ocasiones por las listas de distribución de correo electrónico, suscripciones a la newsletter, marketplaces como Amazon, etc.
El objetivo del Máster en Marketing Digital & e-Commerce es que el estudiante sea capaz de elaborar estrategias que, aplicadas a la empresa para la que trabaje, consoliden el engagement. Dicho en otras palabras, que pueda despertar y mantener el grado de compromiso existente entre la propia compañía y su audiencia. Además de dominar por completo todo el ecosistema digital pudiendo elaborar planes de negocio online con sus respectivas estrategias.
Con este fin, el máster trabaja, entre otras cuestiones:
- Los pilares básicos de la comunicación.
- La creatividad del mensaje.
- La elaboración de un plan de comunicación.
- La comunicación 2.0 (en redes sociales).
- Las estrategias que se pueden aplicar en los blogs corporativos.
- La comunicación en los nuevos medios (sobre todo, smartphones).
- La interacción con los clientes (consumidores), pero también con los empleados (comunicación interna).
- Elaborar planes de negocio en entornos digitales.
La planificación en el marketing digital
A la hora de desarrollar las estrategias de marketing digital, el profesional habrá de tener bien claros aspectos como: la identidad corporativa de la empresa, la imagen que busca proyectar en el mercado, el público objetivo al que dirige la estrategia de marketing, los posibles embajadores de marca y los canales por los que la empresa va a transmitir y comunicar todo esto.
Como conclusión, el trabajo de campo es fundamental antes de empezar a diseñar nada. Los profesores de EAE Madrid son profesionales experimentados que enseñarán a sus alumnos a observar, investigar y recoger los datos que necesitarán para publicitar de forma adecuada la empresa, y mantener así la consolidación de ésta en un mercado globalizado y competitivo.
Para ello, se instruye al alumno sobre:
- Los valores, atributos y personalidad de la marca.
- El cobranding, para impulsar dos marcas que, publicitadas simultáneamente, pueden llegar a un público más amplio.
- La aplicación del branding emocional, que permite conectar con el destinatario del mensaje, es decir, con el potencial cliente a través de la empatía, el humor…
Cómo diseñar webs y tiendas online
En este caso, el máster se centra en dos bloques:
- Diseño web, usabilidad y tienda virtual.
- Gestión de clientes, logística y normativa.
En el primer caso, el alumno adquiere las competencias que le capacitarán para crear una página web con WordPress, así como el diseño (frontoffice) y configuración (backoffice) de una tienda online. Para ello, se conocerán las plataformas especializadas que se utilizan en la creación de tiendas virtuales: Prestashop y WooCommerce. También recibirá información sobre la confección de un catálogo digital, esencial para que los consumidores conozcan los productos y servicios que la empresa les ofrece.
Por otro lado, en el segundo caso, se abordarán cuestiones tan importantes como el CRM, un sistema que automatizadamente almacena toda la información de los clientes. A partir de los datos proporcionados por estos leads (los usuarios), los profesionales de marketing digital pueden obtener insights más ajustados al perfil real del potencial consumidor.
Proyecto de negocio online e indicadores
En esta parte del máster, el alumno se introduce en la analítica web, es decir, en la gestión y en el procesamiento de toda la información relativa al tráfico web de la tienda online de la empresa o de la página corporativa de la misma. Con las herramientas de Google Analytics, el estudiante podrá elaborar informes sobre la visibilidad de la empresa en Internet a partir de las estadísticas proporcionadas por Google.
Además, todos estos conocimientos se estudian aplicándolos sobre casos reales. De hecho, se incluye una preparación sobre benchmarking: el estudio de la competencia, identificando y desglosando las estrategias más eficientes que las otras compañías utilizan para atraer clientes.
Créditos optativos y trabajo final de máster
Por último, previamente a finalizar el máster en marketing digital, EAE Madrid ofrece a sus alumnos una especialización no obligatoria de 6 ECTS, que puede cursarse en español o inglés. De este modo, el alumno logra una especialización que le proporciona unas competencias adicionales a las establecidas en el programa general, seguido por el resto de estudiantes. En cuanto al trabajo de fin de máster, éste es de 12 ECTS en las que se pondrá en práctica todo lo aprendido a lo largo del máster mientras el alumno es guiado y tutorizado por los docentes en activo a nivel profesional.
¿Dónde deberías hacer este máster?
El máster en marketing digital de EAE se puede desarrollar en su campus de Madrid La institución de enseñanza ofrece tres modalidades para cursar el máster: full time, part time, hybrid y en Inglés.
- La primera opción permite al alumno estudiar de una manera sumamente inmersiva, al cursar el máster 100% de forma presencial.
- En el caso del máster a tiempo parcial, el estudiante podrá compatibilizar sus estudios de marketing digital con su actividad laboral habitual. Esto permite a los alumnos ampliar sus conocimientos y ponerlos inmediatamente en práctica; en su lugar de trabajo.
- Y, por último, se encuentra la modalidad híbrida, en la que el alumno combinaría la asistencia en 2 semanas de residenciales en Madrid con el campus online, donde podría estudiar en tiempo real con los compañeros a los que conocería durante los periodos en los que acudiría al campus físico.
Además, EAE es una Business School que potencia la empleabilidad del alumnado: el 91% de nuestros estudiantes consiguen nuevas oportunidades laborales a los 6 meses de finalizar el máster. También conviene destacar que los alumnos pueden acceder al mercado internacional: un 35% eligieron, en 2018, trabajar fuera de España.