Una de las principales normas entre comunidades de propietarios o arrendatarios es la convivencia sana y estable. Entre esta sana convivencia de vecinos es necesario mantener en orden todos los procesos y acciones que involucran intereses comunes, es por ello que cuando se trata esta temática salen a relucir los administradores de fincas.
Un administrador de fincas en Madrid debe ser un profesional eficaz, responsable y capaz de ofrecer soluciones rápidas y efectivas ante cualquier tipo de necesidades que se presenten en una comunidad.
Ellos se encargan de trabajar en todos los asuntos de finanzas y velar por el cumplimiento de reglamentos y normativas que se hacen indispensables para gestionar los procesos de las comunidades. Dependiendo del tipo de fincas, un administrador debe cumplir con las siguientes funciones, en términos generales:
- Cobro y actualización de rentas
- Realizar los pagos de impuestos y otros gastos
- Gestión y traspaso de locales
- Atender la ejecución de obras o cualquier mejora, reforma o reparación
- Gestionar asuntos relacionados con vecinos, propietarios o arrendatarios morosos
- Brindar asesoría oportuna a la comunidad.
Cuando se trata de un administrador de fincas de propiedad, este debe cumplir con la custodia y administración del inmueble, así como de sus instalaciones y prestaciones; ocuparse de la protección de la finca disponiendo de la ejecución de reparaciones o cualquier otra disposición, programar gastos, llevar la contabilidad de la comunidad de propietarios, mantener al día cualquier tipo de documentación que acarree una deuda y procesos de pagos y cobros, según sea el caso; actuar como mediador, fungir como secretario en una junta de vecinos, entre otras tareas fundamentales.
Es entonces obvio confirmar que las funciones de un administrador de fincas son prácticamente indispensables, tomando en cuenta además que se requiere invertir tiempo y dedicación, acciones que en la mayoría de los casos, los propios vecinos no tienen la total disposición ni el conocimiento necesario.
Por estas y otras razones, contratar a este tipo de profesional supone otras importantes ventajas que detallamos a continuación:
Las mejores empresas administradoras de fincas son capaces de ofrecer increíbles beneficios a comunidades de propietarios y arrendatarios. Tal es el caso de Inmho, que es líder en el sector.
- Un buen administrador de fincas, más allá de sobrecargarse de trabajo con tareas diarias, se organiza para ofrecer a la comunidad un valor añadido a través de gestiones proactivas que involucran visitas periódicas para anticipar problemas, y de esa manera, proponer mejoras y soluciones efectivas a cualquier planteamiento.
- Se mantienen las cuentas al día. Al tener todo debidamente organizado es muy fácil acceder a estados de cuenta las cuales se actualizan a diario, así como a cualquier otro tipo de documentación que sea de interés individual o colectivo.
- Supone un importante ahorro para toda la comunidad: Las mejores empresas son capaces de administrar varias fincas, lo que significa poder tomar decisiones con más tino y llegar a acuerdos más convenientes para la comunidad. Dentro de estos acuerdos o contratos permanentes se pueden mencionar los servicios de conserjería y limpieza, el mantenimiento de ascensores, control de plagas, entre otros.
- La importancia de la tecnología: Las empresas que se encuentra un paso adelante y están conscientes de que los tiempos cambian, son capaces de adaptarse a útiles herramientas tecnológicas. En el caso de Inmho, empresa que hemos puesto de ejemplo, brinda la posibilidad de descargar una aplicación móvil para poder acceder de forma rápida y sencilla a cualquier información de interés, como estados de cuenta, certificados, seguros, presupuestos, actas, liquidaciones y mucho más, con tan solo realizar un par de clics.
- Por último es importante mencionar el nivel de profesionalismo que está presente en todas las gestiones que un administrador de finca ejecuta. Se trata de un agente que se encuentra en permanente actualización de conocimientos que son vitales para ejercer tales funciones como el área contable, así como el manejo e información veraz sobre nuevas normativas y regulaciones.