Italia prohíbe definitivamente los cruceros en el Centro Histórico de Venecia. Así lo ha anunciado el gobierno Italiano, como medida de seguridad luego del accidente ocurrido con el barco MSC Ópera; el cual chocó con el muelle de atraque y al mismo tiempo, contra una embarcación de turistas de tamaño pequeño. El hecho se produjo el pasado junio, lo que dejó un saldo de 5 heridos.
Prohibido a los cruceros atracar cerca del centro
El anuncio de Gobierno Italiano de prohibir los cruceros en el centro histórico de Venecia, ha sido manifestado por el Ministro de transporte Daniel Toninelli. El objetivo de esta medida es evitar las invasiones de la Giudecca, por parte de estos llamados palacios flotantes. Así mismo, se trata en igual medida de evitar y prevenir los escándalos y riesgos que conlleva seguir permitiendo tales cruceros en el Centro Histórico de esta famosa ciudad.
Dicha prohibición se llevará a cabo a partir de septiembre. Los cruceros ya no podrán atracar en el centro histórico; por tanto les corresponde ubicarse en muelles de atraque, alejados del centro de la ciudad.
Esta decisión viene influenciada por constantes protestas por parte de los habitantes venecianos desde el año 2006. Muchos activistas que están en contra de que los cruceros permanezcan en el centro de la ciudad, manifiestan que tales embarcaciones dañan los cimientos de la ciudad. Esto porque los trasatlánticos desplazan de forma excesiva las aguas de la laguna, lo que moviliza los cimientos y ecosistemas de las aguas venecianas.
Accidente anterior
Aunado a todo este evento, el pasado 2 de junio ocurrió un evento que fue la gota que rebozó el vaso y sirvió de impulso para tomar tal medida. Un crucero de MSC Opera, perdió el control y chocó contra el muelle de atraque.
Pero no solo eso, el accidente también hizo que la embarcación chocara contra un barco turístico mucho más pequeño. Todo esto ocurrió en el canal de Giudecca, lo que trajo como consecuencia que 5 personas resultaran lesionadas.
Esto también produjo pérdidas y molestias a los usuarios de estas embarcaciones. A partir de ese momento, el MSC Opera tuvo que suspender dos de sus salidas, afectando a 2.451 pasajeros, todos extranjeros turistas de más de 53 países.
Ya en el año de 2017 ocurriendo varias protestas que reclamaban la prohibición de cruceros en el centro histórico. Cerca de 20 mil venecianos manifestaron en contra de los cruceros en esta zona. Sin embargo, para muchos esta medida afectaría la economía e ingresos de esta bella ciudad; puesto que tales cruceros generan muchísimas ganancias.
Se estima que la industria de los cruceros genera más de 400 millones de euros para Italia y 4.000 empleos permanentes. Esto es más que una razón de peso para que los cruceristas se mantengan fieles y sigan visitando la ciudad de los canales más famosos del mundo.
Sin embargo, y debido a la magnitud de incidente ocurrido hace varios meses, el gobierno italiano ha decidido que tales embarcaciones pasen por el paso de Malamocco.
Activistas poco convencidos
Aun y cuando el gobierno ha hecho oficial la decisión de evitar los cruceros en el centro histórico de Venecia, el sitio de embarque no es el indicado. Esto lo manifiestan los lugareños y activistas de Venecia; que dicen que para que la medida de prohibición sea viable, los cruceros deben estacionarse en Puerto del Trieste.
Esto hace que los cruceros estén totalmente alejados de las inmediaciones de la ciudad y mermen los daños a los cimientos y ecosistemas presentes en la gran laguna que comprenden la famosa y llamativa ciudad de Venecia.