El criptojacking es el acceso no autorizado al ordenador de alguien con el objetivo de utilizar sus recursos de hardware para minar criptomonedas. Los hackers llevan a cabo este tipo de ataque consiguiendo que la víctima haga clic en un enlace malicioso, que puede estar en un correo electrónico o en un sitio web infectado, o en un anuncio que utiliza JavaScript para ejecutar automáticamente un código en el navegador de la víctima. Una vez que se hace clic, el código de criptominería se descarga en la máquina. Independientemente de los medios de infección, el código de la excavadora (cryptominer) comienza a trabajar en segundo plano y el usuario desprevenido utiliza el ordenador con normalidad. Sin embargo, puede notar que su rendimiento se ralentiza notablemente en todos los aspectos, desde la navegación web hasta el lanzamiento de aplicaciones

Los hackers tienen dos formas principales de atacar el ordenador de un oficioso. La primera es descargar el código de la criptomoneda en el ordenador. Esto puede hacerse mediante el método de phishing antes mencionado, es decir, un enlace en una página o en un correo electrónico. Al hacer clic en él se descarga el script de cryptominer en el ordenador, que comienza su trabajo silencioso. El segundo método consiste en inyectar un script malicioso en el código de un sitio web. Cuando un usuario accede a un sitio de este tipo, aparece un anuncio infectado y el script se ejecuta automáticamente. Curiosamente, el código no se almacena en la máquina infectada: cuando se conecta a Internet, se conecta a un servidor controlado por el hacker, que utiliza su potencia de cálculo para minar criptomonedas. Los piratas informáticos suelen utilizar ambos métodos para aumentar las posibilidades de éxito del ataque y maximizar los beneficios. Y cuantos más sitios infectados, mayores serán las posibilidades de obtener beneficios.

A diferencia de las plagas de malware clásicas, los scripts de imitación no causan ningún daño al ordenador de la víctima, ni roban o destruyen datos. En su lugar, roban la capacidad del procesador y, por tanto, ralentizan el ordenador considerablemente. Con varias criptomonedas en un sistema, la ralentización puede ser tan grande que es prácticamente imposible utilizar el dispositivo.

¿Son las criptomonedas dinero digital?

Las criptomonedas son monedas digitales que utilizan la criptografía para asegurar y verificar las transacciones en línea. Esto significa que puedes tanto comprar bitcoin cómo venderlo y también intercambiar/comprar otros productos utilizando diferentes criptodivisas. La criptografía también se utiliza para gestionar y controlar la creación de dichas monedas. Bitcoin y Ethereum son ejemplos de criptodivisas. Dependiendo de la jurisdicción, las criptomonedas pueden o no estar reguladas.

La moneda virtual funciona como medio de pago meramente electrónico. Este dinero es transmitido a través de computadores por lo que nunca será un objeto tangible. La forma más conocida en esta última década de pago virtual es con la moneda digital es la criptomoneda que ofrece diferentes criptodivisas como el Bitcoin. 

La moneda virtual no solo tiene su propio valor, además se puede hacer la conversión a moneda fiduciaria como el euro o el dólar. Esta moneda virtual se intercambia a través de aplicaciones que puede ser usada desde cualquier dispositivo inteligente ya sea móvil o computadores. También, se puede hacer uso de la tecnología de las tarjetas de créditos, y bancos online. Los cajeros automáticos pueden incluso, darte dinero en efectivo al hacer la conversión de la moneda.

¿Qué es el criptojacking? – Mucho más que una simple estafa 

En pocas palabras, el cryptojacking es el uso de un ordenador, por ejemplo, de un visitante de un sitio web, para minar criptomonedas utilizando su potencia de cálculo. Esta solución suele absorber alrededor del 60% de la capacidad del procesador de nuestro dispositivo, convirtiéndo en un minero temporal de las monedas virtuales más populares del momento, en este momento Monero. Esta acción es beneficiosa para la persona a cuya cartera se recogen fondos adicionales, pero desfavorable para el usuario, cuyo ordenador no sólo empieza a funcionar mucho más lentamente, sino que además puede trabajar con la batería mucho menos tiempo de lo habitual, lo que se traduce en una mayor factura de electricidad.

¿Qué posibilidades hay de sufrir un ataque de criptojacking?

Al igual que el ransomware, el cryptojacking también puede paralizar una máquina, pero de una manera diferente. La detección puede ser difícil, especialmente si todo el sistema de la empresa está afectado. Si la plaga se introduce en el sistema, el primer y principal síntoma es que el ordenador se ralentiza. Otros síntomas son el sobrecalentamiento de los componentes, que puede dañar el procesador y los ventiladores, que tienen que trabajar a pleno rendimiento.

Incluso si las plagas se detectan y eliminan rápidamente, la vida útil de los componentes se ve afectada de forma significativa, especialmente en los teléfonos inteligentes y las tabletas.

El criptojacking es más fácil de descubrir en las redes de las empresas que en las domésticas. En primer lugar, no es detectado por la mayoría de los antivirus de consumo. En segundo lugar, las redes corporativas se supervisan y el aumento del tráfico se descubre fácilmente mediante herramientas de supervisión. También hay soluciones empresariales específicas: por ejemplo, SecBi ha inventado algoritmos de IA sólo para detectar el criptojacking a través del tráfico de red.