El lago Roopkund se ubica en el macizo de Trisul del Himalaya, en el estado indio de Uttarakhand, a más de 5.000 metros de altura. Esta laguna se ha hecho centro de atención debido a la cantidad de esqueletos que se ubican allí. Estos restos humanos en la laguna son de diversas edades y sexos y logran rodear todas las orillas.
Los esqueletos se hacen visibles cada año, cuando desaparece el hielo; la primera vez que fueron descubiertos fue por unos guardabosques en el año 1.946; se trató de un verdadero misterio para todos los lugareños.
El Misterio de los Restos Humanos de la Laguna del Himalaya
Este misterio se hacía cada vez más difícil de resolver, ya que se descubrió que aquellos huesos humanos provenían del siglo XI; y no era posible la existencia de algún poblado cerca de allí, debido a la ubicación de la zona; y tampoco se trataba de una zona que sirviera como especie de puente para llegar hacia otro lugar.
La teoría de ese momento apuntaba a que los esqueletos provenían de unos peregrinos; ya que en las montañas cerca de la laguna se encontró una intercepción que llevaba a la celebración de una veneración a la diosa Nanda Devi; este festival se llevaba a cabo con algunos excesos y locura. Aun suponiendo que esta teoría es cierta, era necesario identificar el motivo de las muertes de aquellas personas.
Así que surgió una leyenda local que estableció que los peregrinos lograron enfurecer a la diosa Nanda Devi y esta los aniquiló a todos a través de una lluvia de rocas. Cuando se analizaron los restos parecía evidenciar un ataque de armas blancas; ya que las heridas eran bastante peculiares y consistentes; sin embargo, no se encontraba ningún registro de arma que pudiera dar pistas del asesino.
La Revelación de Aquel Misterio de las Alturas
Por fin se sugirió una teoría que explicaba de forma perfecta aquel acontecimiento; se trato de una tormenta de granizo; así que efectivamente, aquellos peregrinos que hacían procesión sí recibieron golpes y fueron apedreados, pero por una lluvia de granizo; se estima que cada granizo podía pesar hasta 1 kilogramo, por lo que no hubo ninguna oportunidad de escape y surgió la tragedia.
Algo que también da base a esta explicación, es que la zona se conocía por su feroz actividad meteorológica, debido a la altura y el clima. Pero surgió otra controversia, ya que un equipo de la Universidad Harvard de Estados Unidos y el Instituto de Paleociencias Birbal en Lucknow, reveló que estas muertes ocurrieron en tres grupos.
Así que el primer grupo compuesto de 23 personas se estimó su muerte entre los siglos VII y X; los cuales coincidían con habitantes de India. El segundo grupo se formó de 14 personas que fallecieron aproximadamente en el año 1800; y la genética los ubica con habitantes del Mediterráneo oriental. Por último, el grupo restante se asociaba a los peregrinos religiosos.
Así que se puede decir que este misterio sigue siéndolo hasta ahora. A lo largo de los años, esta leyenda se había transmitido a otras generaciones y se mantenía viva a través de diversas expresiones folclóricas como canto; algunos creían que se debía hacer para alertar a otros peregrinos de aquellos sucesos.
Los Restos Humanos y la Laguna Misteriosa del Himalaya en la Actualidad
En la actualidad, se tata de una zona turística, la cual es destino de muchas personas que han olvidado cada vez más aquellos sucesos; incluso se ha observado cómo se ha llevado los huesos que rodeaban las orillas de la laguna.
Sin embargo, el hecho de que estos huesos puedan ubicarse allí es una señal del inmenso poder de la naturaleza y del peligro inminente que puede envolver a cualquier persona que transcurra por esos caminos; que son arriesgados e incluso necesitan de varios días para poder ascender. Este es un suceso que queda registrado para la historia.