El COVID-19 ha generado un estado de crisis sin precedentes en todo el mundo. Concretamente en España, ha supuesto el cierre temporal de negocios durante semanas y una reapertura en el mejor de los casos en un nuevo escenario; diferente y rodeado de incertidumbre.

Las diferentes comunidades de nuestro país van a avanzando, unas más lentamente que otras, hacia escenarios menos restrictivos y cada vez más cercanos a la normalidad o “nueva normalidad”. Mientras, comerciantes de todos los tamaños se preguntan cómo actuar para recuperarse de la crisis pasada, actual y la que está por venir y también cómo prepararse en caso de volver a vernos en una situación similar a la pasada en los meses de marzo y abril.

En este contexto, contratar los servicios de un Experto SEO parece una de las estrategias más acertadas. Cada vez más dueños de negocios de todos los sectores y dimensiones empiezan a interesarse por el SEO como una forma de potenciar su presencia online y hacer llegar sus productos y servicios a un mayor número de personas. Contar con una web bien trabajada y optimizada actualmente no es solo un apoyo deseable para un negocio físico, puede suponer la salvación en tiempos de crisis como la que estamos atravesando.

El escenario de la era pre-coronavirus

Antes de que el decreto del Estado de Alarma por la pandemia del coronavirus obligase a miles de negocios a echar el cierre de sus tiendas y locales por un tiempo indefinido nos encontrábamos en un escenario muy diferente.

Aunque muchas personas se habían percatado de la necesidad de tener presencia en internet no todo el mundo contaba con una web. O, en una gran cantidad de ocasiones, sí que tenían una web o tienda online pero esta era un mero accesorio; un imperativo de los tiempos modernos con poco valor para el negocio.

Este era el caso de muchos locales y tiendas de barrio, acostumbradas a una clientela fija y unos ingresos seguros a fin de mes. Contaban con una web que en el mejor de los casos cumplía una función de catálogo, un ecommerce creado al coste más bajo posible en el que cualquier venta era bienvenida pero que no suponía un beneficio real. Imperaba la idea de para qué trabajar la tienda online o para qué pagar a un programador y un experto SEO si ya se está conforme con lo que se gana en el negocio físico.

La necesidad de la presencia online

Con el confinamiento, esa gran cantidad de negocios que obtenían la principal fuente de sus ingresos de su tienda física se vieron obligados a cerrar con la incertidumbre de no saber cuándo volverían a abrir y en qué condiciones.

Es en ese momento en el que se percatan de que su web, en la que con suerte vendían algún que otro producto de vez en cuando, puede ser la solución para llegar a fin de mes. Los ecommerce cuentan con la ventaja de ser accesibles desde nuestras casas y estar abiertos 24 horas por lo que no son afectados por ninguna restricción.

Sin embargo, es este momento en el que se dan cuenta de que su web quizá no funciona tan bien cómo debería. Si nunca se ha trabajado una estrategia SEO es muy probable que esta a penas posicione en Google, con suerte lo hará por su marca. Del mismo modo, también es probable que tenga un margen de mejora en lo que respecta a la programación para hacer que la navegación de los usuarios sea más ágil y agradable.

El valor del SEO, el gran descubrimiento en tiempos de crisis

Contar con el apoyo de un equipo SEO es fundamental para optimizar cualquier web y hacer que una tienda online sea rentable. En contextos en los que el online se hace imprescindible es cuando los dueños de este tipo de negocios se percatan de lo importante que es tener una buena web.

Por eso, cada vez más personas se están interesando en este tipo de profesionales para que les ayuden a relanzar su negocio. De esta forma no solo lograrán soportar un poco mejor estos tiempos de crisis, creando otro canal más en el que promocionar su productos y servicios, sino que también estarán preparados en caso de que se produzca una situación similar en otro momento.

Mediante una auditoría, un Experto SEO es capaz de detectar todos los puntos de mejora de una web y diseñar una estrategia efectiva para que pueda empezar a aparecer en buscadores. Estos profesionales se encargarán de decidir en base a datos objetivos cuáles son los pasos a seguir para optimizar tu web y ayudarte a vender más. Por eso, son un apoyo imprescindible cuando los tiempos de crisis nos obligan a confiar en todas las posibilidades que internet puede brindar a nuestro negocio.