Es posiblemente el fabricante de automóviles más conocido de Alemania, pero también una marca referencia en el mundo. Con 105 años de existencia, la marca fabricante de automóviles BMW se ha convertido en sinónimo de vehículos de alto rendimiento, cómodos de conducir y de apariencia sofisticada. Es un fabricante de automóviles y motocicletas líder a nivel mundial y un gran proveedor de servicios de primera línea y de alta confianza. En su camino ha probado ser una innovadora empresa, con visión hacia el futuro.
Hoy día BMW Group, es de característica mundial con empresas de ensamblaje en 14 países. En cualquier país del mundo existen grupos de concesionarios y talleres que ofrecen lo último de esta marca. En España encontramos el Taller BMW Madrid que es parte de la globalización de este sello.
Su emocionante historia
Es reconocida en el mundo por su larga trayectoria, sus vehículos y motocicletas de lujo y por la cantidad de coches que ha producido; pero hay datos de sus orígenes que sorprenden a cualquiera. Y es que esta monumental empresa automovilística de origen alemán, inició fabricando motores de aviones, incluso fue todo un récord el 17 de junio de 1919 cuando un motor fabricado por esta empresa alcanzó los 9.760 metros de altura. Algo sorprendente para la época.
El primer producto reconocido de la empresa fue el motor de avión BMW IIIa, destacaba por su ahorro de combustible y rendimiento a gran altitud. Esto hizo que el ejército alemán solicitará inmensas cantidades de estos motores, lo que provocó la expansión rápida de la BMW. Con la culminación de la Primera Guerra Mundial, para 1918, se dejaron de fabricar motores de aeronaves en Alemania, esto como parte de los resultados del Tratado de Versalle, por lo que la empresa inició la construcción de motores integrados y frenos para ferrocarriles, equipos agrícolas y artículos para el hogar.
En 1923, luego de que las restricciones del Tratado de Armisticio empezaron a levantarse, la empresa inició la producción de motocicletas, el primer modelo fue una R32. Ya para el año 1928, la BMW compra la empresa automovilística Automobilwerk Eisenach e inicia la fabricación de vehículos, siendo el BMW 3/15, su primer automóvil oficialmente, aunque el mismo venía de un prototipo de la recién adquirida empresa.
Ya para el año 1932, sale al mercado el primer automóvil diseñado en su totalidad por la BMW, conocido como el BMW 3/20; impulsado por un motor cuatro cilindros. Es en el año 1933 cuando se producen los primeros motores seis cilindros en línea con el vehículo BMW 303. Durante esa década de los años treinta se empiezan a fabricar de manera masiva diversos modelos de vehículos como los cupés, convertibles, sedanes y coches deportivos.
La expansión definitiva de la marca llegó luego de la Segunda Guerra Mundial. Es de hacer notar que en esta etapa de la historia, muchas instalaciones de BMW en Alemania Oriental fueron incautadas por la Unión Soviética y las demás instalaciones no pudieron producir vehículos ni motocicletas, ya que les fue prohibido por los Aliados. Durante esta etapa, la BMW usó equipos de segunda mano, recuperados y empezó a fabricar ollas, sartenes y también suministros de cocinas y bicicletas.
Hoy día esta empresa se mueve en el aire, en carreteras y en competiciones con avances impresionantes en lo tecnológico y un crecimiento acelerado en el mundo automotor. Todos quieren un BMW, tener uno propio o usar el actualmente muy demandado servicio de Renting BMW es sinónimo de clase y elegancia.
Algunos datos y curiosidades sobre la marca
Bayerische Motoren Werke o Fábricas de Motores de Baviera. De ese nombre surge la abreviatura BMW y hace referencia al lugar de origen de la empresa, lo que hoy día es el Estado Libre de Baviera, un estado federal de Alemania. Originalmente, como su nombre lo indica, la empresa fabricaba motores.
Los colores y formas del logo incluyen un círculo negro con el interior en cuartos y las secciones por dentro son de color azul y blanco de manera alterna. Esto representa a Baviera, el lugar donde se encuentra actualmente la sede principal de la empresa. El azul y el blanco son los colores nacionales de Baviera.
Entre algunas curiosidades de la BMW destacan que la empresa construyó en el año 1972 su primer vehículo eléctrico, se llamaba BMW 1602e; pero este no llegó al mercado. Podía mantener una carga de 20 minutos.
El vehículo sentó las bases para lo que serían los futuros autos eléctricos fabricados por la empresa. La sede principal de la empresa en Baviera, representa la forma y el diseño de los reconocidos motores cuatro cilindros de BMW. Esta sede fue diseñada por un austriaco, profesor de arquitectura.