Argentina ha vivido un apagón inédito en toda su historia. En 20 años, no había sufrido un corte de luz como el del pasado 16 de junio de 2019. Fue noticia a nivel mundial y tendencia en todas las redes sociales. Este gran apagón creó confusión en Argentina y afectó de igual forma a Uruguay.
Gran apagón crea confusión
No es secreto para nadie que hoy en día el país en boca del mundo es Venezuela. No solo por la situación política que vive, sino también por sus constantes apagones. Sin embargo, esta vez no fue el país natal de Bolívar el que se quedó bajo las sombras. La sorpresa de aquel domingo en la mañana la tuvo Argentina y sus habitantes, quienes sorpresivamente se quedaron sin electricidad.
Resulta que debido a una falla de interconexión eléctrica, Argentina y Uruguay han quedado sin servicio de energía eléctrica por un buen rato. El gran apagón de Argentina no solo afectó a los habitantes de este país. Incluso, zonas de parte limítrofe de Brasil y Chile también se vieron afectados por este apagón a gran escala. Algo inédito para la zona, desde hace casi 20 años.
Argentina, país con 44 millones de habitantes aproximadamente, comparte junto con Uruguay un sistema de interconexión eléctrico. Este sistema está centrado en la Represa Binacional del Salto Grande. Esta obra se encuentra a 450 Km al norte de Buenos Aires y 500 Km al Norte de Montevideo.
El gran apagón en Argentina sorprendió a todos un día domingo, alrededor de las 7 am. El corte de luz afectó en gran medida al transporte público. El sistema de trenes fue suspendido. En el caso de los autobuses, las líneas sufrieron inevitables demoras, por no contar con semáforos en funcionamiento.
El sistema de metro dejó de funcionar. En el caso de las ciudades, la mayoría permanecieron a oscuras. En cuanto a los comercios, aquellos que tenían electrógeno propio pudieron laborar sin inconvenientes.
Apagón en Argentina y la prensa mundial
Como era de esperarse, el gran apagón de Argentina fue noticia a nivel mundial. De inmediato toda la prensa europea hizo viral la novedad por las redes sociales y páginas de periódicos virtuales. Países como España, Italia, Francia, Alemania y la República Checa colocaron la noticia en primera plana. El Twitter y otras redes sociales hicieron lo suyo, haciendo tendencia la noticia a nivel mundial.
Para Estados Unidos el gran apagón de Argentina fue importante colocarlo como noticia de primera plana; y la mayoría de sus medio digitales así lo reflejaron. Por otro lado, las imágenes de una Argentina a oscuras no se hicieron esperar. En efecto, se realizaron algunas entrevista a habitantes de la ciudad de Buenos Aires, donde se constata que muchos lugareños sabían que el acontecimiento fue a nivel nacional. Lo más grave de todo es que de forma inmediata ningún personal del gobierno Argentino emitió declaraciones, lo que intensificó la molestia de los habitantes.
Apagones en Argentina
No es la primera vez que ocurre un gran apagón en Argentina. En el año de 1999, durante la época de verano, Argentina sufrió un apagón con 11 días de duración. Fue por el mes de febrero de ese año, que por un incendio en la estación generadora de Azopardo, 600 mil personas quedaron a oscuras.
La empresa Edesur, en su intento de arreglar los daños y reestablecer la conexión, no logra el objetivo. Esto hace que produzca un estallido que alarga los días en penumbra. Esto generó protestas y fogatas. Las personas caceroleaban pidiendo respuestas. Este gran apagón en Argentina ocasionó mil millones de pesos en pérdidas.