Existen diversos materiales con los cuales podemos construir nuestra casa. Hoy en día hay infinidades de materiales con los cuales podemos contar y hacer de nuestro hogar el espacio que siempre quisimos. El PVC, la madera y el aluminio son los materiales más usados para remodelaciones y levantamientos de casas. Es por eso que en este post te vamos a mostrar las bondades de las ventanas de aluminio, además de las ventajas y desventajas de tenerlas.

Ventanas de Aluminio

Son muchas las ventanas que alrededor del mundo están hechas de aluminio. De hecho, es el material más usado para este espacio de la casa en los últimos años. Sin embargo y debido al cambio climático, las condiciones para construir una vivienda han cambiado. La idea es ser mucho más amigable con el medio ambiente y para ello, es necesario que los materiales hagan su parte.

En el caso de aluminio, se puede decir que es un material muy noble y fácil de instalar. Su traslado y peso son realmente livianos y al momento de instalarse no se requiere mayor equipo, sino una buena soldadura. Además, ofrecen esa sensación de calidez, minimalismo y amplitud que buscamos hoy en día.

En este sentido, debemos dejar claro que  la fabricación de las ventanas de aluminio no es muy amigable con el medio ambiente. Recordemos que el aluminio es un metal no ferromagnético. Su extracción requiere un esfuerzo humano y tecnológico, que en muchos casos no es amigable con nuestro medio ambiente.

El aluminio es imprescindible, por tanto su fabricación y extracción de la corteza terrestre es casi imposible de parar. Sin embargo y en aras de que sea más compatible con el medio ambiente, muchos países han establecido ciertas regulaciones que buscan optimizar el ahorro energético.

En este sentido, debemos aclarar que en vista de tales regulaciones, no todas las ventanas de aluminio son iguales. Por lo tanto es importante que sepas las ventajas y desventajas de las mismas. Esto te puede ayudar a escoger la mejor opción para tu vivienda y estar mucho más tranquilo con lo que escogiste.

Ventajas y Desventajas de las Ventanas de Aluminio

Tener ventanas de aluminio puede ser una maravilla para tu hogar. Sin embargo, no todo tiene cosas positivas, así que es bueno saber las negativas. Te vamos a dar una lista de las ventajas y desventajas de tener ventanas de aluminio.

Ventajas

  • La ventana de aluminio tiene un recubrimiento natural protector del óxido. Esto hace que no las pintes tan seguidamente y que así ahorres tiempo y dinero en pintura y mano de obra.
  • Tener ventanas de aluminio hace que la claridad esté más presente dentro de tu casa. Esto porque su perfil es muy estrecho y delgado, lo que hace que la luz sea parte de los espacios de tu hogar. Cabe destacar que con las nuevas reglamentaciones, puede que encuentres perfiles más gruesos. Sin embargo, siguen dejando entrar suficiente luz.
  • Es un material muy resistente; por tanto, si lo llegases a golpear, no temas porque no se producirán abolladuras fácilmente.
  • El precio de las ventanas de aluminio siempre es más barato. Su producción no exige grandes gastos. En el caso de las ventanas de aluminio con RTP, las cuales cumplen con las reglamentaciones amigables con el medio ambiente, son más costosas. Puede llegar a ser el material más caro y de gama alta.
  • Es poco inflamable, es seguro frente a posibles incendios, puesto que no se incendia con facilidad.
  • Las ventanas de aluminio vienen en una gran gama de colores. Es muy moldeable, lo que permite muchos diseños.

Desventajas

  • Tener ventanas de aluminio, conlleva al uso obligado de la calefacción y aire acondicionado. Esto porque se produce una pérdida de la temperatura que se origina en la vivienda. Esto hace que se consuma mayor electricidad, lo que no es muy amigable con el medio ambiente.
  • Las ventanas de aluminio sudan o producen condensación. Esto porque hay un choque entre la temperatura interna y externa, lo que hace que se originen pequeñas gotas de agua.
  • A través del tiempo, las ventanas de aluminio pueden presentar hendiduras o rajas. Esto porque los cambios constantes de temperatura pueden originar tal condición en el material.