Existen distintos tratamientos de fertilidad destinados a ayudar a que se produzca el embarazo, uno de ellos es la inseminación intrauterina. Este método es muy usado por las parejas cuando tienen problemas para concebir un hijo. Así como este, hay otros métodos de los que queremos hablarte. Si estás en España y presentas este diagnóstico, lo ideal es visitar una clinica fertilidad madrid, que te ofrezca alternativas efectivas para tratar tal condición.
Evaluación médica
El equipo médico especializado analizará cada caso. La ecografía es el primer paso a seguir para diagnosticar cuál es la reserva ovárica de la mujer y de este modo, poder detectar las posibles patologías existentes en ella, que no le hayan permitido concebir.
El estudio completo de fertilidad dará pistas sobre cuál será el procedimiento más acorde a llevar a cabo. De igual modo, en el hombre se procede a realizarle una serie de análisis a fin de conocer la causa de su imposibilidad de embarazar a su pareja.
Qué puede causar la infertilidad
Son muchas las parejas en el territorio español que presentan problemas de fertilidad. Los porcentajes cada vez son mayores. Lo interesante es que se han encontrado formas de revertir esta situación que afecta significativamente a las parejas.
Las causas que generan la imposibilidad de concebir son variadas, pero no todas las veces se determina la misma. Solo en un 30% de los casos, tanto en mujeres como en hombres, se puede saber el origen. También es posible que no pueda llegarse a determinar cuál es la causa de infertilidad.
No obstante, la experiencia médica sobre el área ha determinado cuáles son las razones más comunes por las que puede presentarse la infertilidad femenina:
- A partir de los 35 años hay muchas probabilidades de que la mujer deje de ser fértil. A los 40 en adelante la factibilidad es mayor.
- Algunas mujeres presentan lesiones en sus trompas de Falopio, lo que obviamente afecta todo el proceso de fertilidad.
- Menopausia precoz
- La endometriosis es frecuente también. Esto significa que el tejido uterino se encuentra fuera del útero
- Las enfermedades de transmisión sexual, presencia de miomas, tiroides, asma, depresión, diabetes o cáncer, pueden ser la raíz de problemas de infertilidad.
Algunas causas de infertilidad masculina son las siguientes:
- Imposibilidad de que el semen llegue al fondo de la vagina durante el acto sexual (coito).
- Problemas de erección.
- Afectación en una adecuada producción de semen, bien sea por cantidad o calidad.
- Anomalías en el pene como curvaturas o una disminución pronunciada del mismo.
- La obesidad extrema o mórbida también es causante de la infertilidad masculina
Medidas para solventar la infertilidad anticipadamente
Una de las medidas que se está implementando en España es la congelación de los óvulos. Esto ocurre porque son muchas las mujeres que a los 35 años no han concebido hijos.
Ante el temor de que pase el tiempo y la disminución de ovocitos sea inevitable, las mujeres recurren a esta alternativa para intentar embarazarse años más tarde.
Del mismo modo sucede con la congelación de semen, para preservar la fertilidad masculina y poder ser usada a futuro.
Tratamientos de fertilidad destinados a ayudar a que se produzca el embarazo
Inseminación intrauterina
Este método consiste en la introducción del semen en el útero, con el uso de una cánula. El proceso se lleva a cabo previo al suministro de hormonas que hayan estimulado el proceso de ovulación. Se puede aplicar de dos formas:
Con semen de la pareja
Introduciendo los espermatozoides de la pareja directamente en el útero, en el momento más adecuado.
Con semen de un donante
Previamente se selecciona un donante en el banco de semen. Obviamente se consideran los rasgos físicos de la mujer o pareja que acude a este método. También se eligen espermatozoides que hayan sido donados por personas del mismo grupo sanguíneo. Este procedimiento es más complejo, pues el donante debe someterse a estudios previos que descarten la presencia de enfermedades genéticas o de transmisión sexual.
Fertilización In Vitro (FIV)
En este caso, el procedimiento para unir los espermatozoides y los ovocitos se realiza fuera del cuerpo, en el laboratorio. Si resulta positiva la unión, se transfiere el embrión al útero.
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides en óvulos (ICSI)
Este procedimiento es muy delicado. Se seleccionan espermatozoides para que posteriormente se inyecten en cada óvulo. El mismo se lleva a cabo en un laboratorio.
Confirmación del embarazo
Después que se ha aplicado uno de los métodos mencionados se procede a esperar unos 15 días aproximadamente, para volver a visitar al médico tratante. Se debe realizar una prueba Beta–hCG (análisis de sangre) para verificar que el embarazo ha sido efectivo.
Cuando se corrobora que efectivamente hay un embrión, se iniciará el control habitual de todo el proceso mes a mes.