Conozcamos algunos de los motivos que explican este crecimiento.
Desde que nació la Psicología como ciencia a finales del siglo XIX pasó por un proceso evolutivo. En los últimos años ha ido recibiendo influencias de los diferentes cambios sociales, económicos y políticos que han aparecido en las últimas décadas. Como nos dicen desde Ohana Psicología: «Se ha perdido el miedo al ir al psicólogo y se está poco a poco eliminando ese tema tabú».
Vamos a ver alguna de las razones de este aumento de visitas tan espectacular en todo el mundo:
La psicología online y su aparición
Desde hace poco tiempo, la psicología online ha pasado a ser muy popular, algo donde la crisis del COVID 19 y las respectivas restricciones de movilidades hicieron mucho por tener que recurrir a ella. El éxito se debe a que es fácil, solo cambia la plataforma y se puede conversar mediante videollamadas.
De esta forma se ahorra el paciente el desplazamiento hasta la consulta del psicólogo y se pueden abaratar los costes de cada sesión. Puede ser una gran opción para las personas que por motivos de salud o vivir en zonas de acceso complejo tengan problemas para salir de su domicilio.
Desestigmatización de los problemas de carácter psicológico
Ya hace demasiado tiempo que se pensaba que los psicólogos solo trataban a personas que estaban “locas” o tenían deficiencias a nivel cognitivo importantes. Afortunadamente, aunque todavía quede un largo camino por andar, ahora ha ido tomándose más en serio y en profundidad los problemas mentales, los cuáles los puede sufrir cualquier clase de persona.
La mayor sensibilización en temas de salud mental
Se relaciona íntimamente con el mencionado anteriormente; de la misma forma en el que se ha debilitado el estigma que se colocaba sobre los que acudían al psicólogo, ahora se sabe que una problemática sobre salud mental es algo real y no que no debe apoyarse en estereotipos.
La depresión, sin ir más lejos, es vista como una patología de lo más habitual que puede ocurrir a cualquiera.
La aparición de más especialidades en la psicología aplicada
La gran influencia de la Psicología Positiva ha ido evolucionando de manera importante hasta conseguir que la Psicología no se centre tanto en los trastornos y déficits a nivel de conocimiento o aprendizaje, pues se ha abierto hacia otro tipo de necesidades de las personas desde una perspectiva humanista, la cuál debe tener en consideración el potencial para explotar los diversos talentos y demás inquietudes que tenga el individuo.
Por esta razón, buena parte de los profesionales de la psicología no está limitado a corregir la falta de algo, trabajará para que se expandan las cualidades a nivel positivo que pueda tener la persona, aunque sea de forma latente. Así pues, no solo se actúa tratando de mitigar los diversos síntomas que llegan a generar malestar, también es preciso apoyar a los que quieren que se produzcan procesos a nivel de desarrollo personal y profesional, que muchas veces se le llama “coaching”.
Respecto del desarrollo a nivel personal, esta clase de acompañamiento significa ayudar a las personas para que conecten con sus propios valores y las diversas prioridades que se vayan a desprender mediante un proceso de autodescubrimiento, marcándose metas que les ilusionen o motiven. Esto les ayudarán a dar significado a las actividades en su día a día y también podrán conocer técnicas para la gestión a nivel emocional y para gestionar en el tiempo de cara a conseguir los objetivos que se propongan en su hoja de ruta. Por lo tanto, vivir proyectos que realmente signifiquen algo para nosotros mismos y nos permitan afrontar los retos.