Casa Decor 2013

Llega Casa Decor 2013 hasta el 23 de junio

Bajo el lema “¡Tomamos la Embajada!”, Casa Décor ha llevado las últimas tendencias de interiorismo a la antigua embajada británica, convertida en una “revista” de decoración donde el visitante puede moverse por un total de 52 espacios, diseñados por más de 80 profesionales, con la participación de 60 firmas comerciales. Una cita que se inició el 17 de mayo y que durará hasta el 23 de junio de 2013.

El edificio escogido en esta ocasión albergó la legación diplomática del Reino Unido durante casi 40 años. Ubicado en la calle Fernando el Santo 16, ocupa 3.900 metros cuadrados edificados en forma circular, en torno a un gran patio central, con un revestimiento exterior de concreto y granito gris.

Construido en 1966 por el arquitecto W.S. Bryant, por encargo del Ministerio de Obras Públicas británico, el edificio responde al estilo brutalista, que debe su nombre a la profusa utilización del hormigón en bruto en sus construcciones y se enmarca dentro del movimiento moderno arquitectónico.

Una de las particularidades del edificio es que fue construido precisamente como embajada, lo que le dotó de instalaciones específicas, como el búnker que se encuentra en la tercera planta, junto al antiguo despacho del embajador: una cámara acorazada con varias dependencias. Otras características del edificio son su autoabastecimiento energético y su propio sistema de seguridad.

Casa Décor ha rehabilitado casi medio centenar de edificios de las más diversas categorías arquitectónicas (palacios y palacetes, bancos, viviendas señoriales, fábricas, monumentos históricos y jardines), pero nunca había reconvertido una embajada, un trabajo en el que ha invertido 2 meses, según ha precisado la directora de Comunicación de Casa Décor, Covadonga Pendones.

Según Pendones, el edificio fue vendido por Reino Unido a un particular en 2009, cuando la embajada británica se trasladó a Torre Espacio, y se encuentra en perfecto estado de conservación.

Sobre la exposición, ha destacado el espacio en el que se ha instalado un apartamento completo de 37 metros cuadrados, y los asociados a los grandes nombres del interiorismo, como Alfonso Tost, Javier Castilla, Javier Muñoz y Diego Rodríguez, así como al de la joven Beatriz Silbeira.

En cuanto a las tendencias, ha señalado la innovación de materiales, en concreto de la madera, “un clásico que se renueva constantemente”; el textil en las paredes; el eclecticismo; el estilo neoclásico y el vintage.

A su juicio, “creativamente” la situación del diseño en España no es mala, y en Madrid “mejor que en el resto de España”. Por otro lado, ha subrayado el esfuerzo que hacen, sobre todo los jóvenes, por exponer en Casa Décor, “porque es una plataforma excelente de promoción, un disparadero de talentos”.

MÚSICA EN DIRECTO Y TALLERES

Junto a la exposición, se desarrollará una agenda de actividades que incluye música en vivo en el Bar Alhambra Reserva 1925 (los viernes, a partir del 24 de mayo, de 21 a 21.45 h).  Además,  habrá talleres, previa inscripción, en el espacio ‘Yo Dona’ Inside, que acogerá un taller de decoración, otro de cocina y otro dedicado a los sentidos. Las inscripciones podrán hacerse a través de la www.yodona.es y, para el taller de los sentidos, a través de www.casadecorsergelutens.es.

El día 20 de junio se celebrará la jornada de interiorismo, donde se realizará la entrega de los premios Casa Décor a la decoración y el interiorismo.

La entrada a la exposición tiene un precio de 12 € para el público general, de 9 € para profesionales del sector y mayores de 65 años, de 7 euros para estudiantes y grupos de más de diez personas, y es gratuita para niños menores de 14 años.

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *