Sufrir de una adicción es una condición común en personas de diversas edades. Es una de las enfermedades psicológicas más frecuentes y también, lamentablemente, una de las más graves y dañinas. Cuando esta se desarrolla, comienzan a manifestarse comportamientos problemáticos en el paciente, dejando su salud general bastante deteriorada. 

Uno de los aspectos más trascendentes que provoca transformaciones en el comportamiento es que las prioridades del individuo cambian de forma literal, haciendo que este se aísle socialmente y de su familia, producto del impulso de su adicción. 

Lograr una cura es posible, gracias a que se puede acudir a un tratamiento de adicciones Madrid. Los centros de rehabilitación cuentan con el apoyo y el profesionalismo de especialistas que se abocan a cada paciente de forma personalizada. Este tipo de ayuda se torna imprescindible y, prácticamente es obligatoria si se quiere avanzar y salir del problema. 

Una de las ventajas de acudir a estos centros de tratamiento es que se ofrece un ambiente y contexto especial para poder superar los síntomas más difíciles de la adicción y reducir los riesgos de recaídas. Al ser constantes en el tratamiento, el paciente va recuperando poco a poco su calidad de vida y ganando autonomía. 

Cuando el adicto cuenta con el apoyo de su familia para ayudarlo a salir de ese padecimiento, todo se vuelve un poco más fácil. Aunque se requiere la voluntad propia del paciente para someterse a este tipo de tratamientos, los familiares directos, por lo general, son los que se ocupan de elegir el centro ideal y de hacer seguimiento a sus avances, gracias a que establecen contacto directo con los especialistas. 

Qué factores tomar en cuenta para elegir el mejor centro de tratamiento de adicciones

Para saber qué factores tomar en cuenta para elegir el mejor centro de tratamiento de adicciones es importante conocer cuáles son sus métodos, cómo funcionan y cuáles son los servicios que ofrecen, vinculados por supuesto, al tipo de apoyo profesional que se otorga al paciente. 

Apoyo ambulatorio

Muchos suponen que para recibir el apoyo de este tipo de centros es necesario que la persona adicta permanezca ingresada, pero lo cierto es que muchas de estas instituciones ofrecen apoyo de tipo ambulatorio, por lo menos en las primeras etapas de acercamiento y contacto con el paciente. 

Incluso, dependiendo del nivel de gravedad de la adicción, puede bastar con que el paciente acuda algunos días a horas determinadas al centro, sin necesidad de que tenga que quedarse en las instalaciones.

Esta es una alternativa muy útil para aquellas personas que ya han recibido parte del tratamiento y se encuentran en una fase de rehabilitación, que ya tienen cierta autonomía y pueden mantenerse alejados del consumo o de comportamientos nocivos.  

El servicio de ingreso

Por supuesto, todo centro de tratamiento de adicciones ofrece la opción de mantener ingresados a sus pacientes. Es verdaderamente útil y hasta imperativo para aquellas personas que presentan adicciones de alta complejidad y que requieren de una atención más directa y personalizada. 

En este caso, es importante visualizar el ambiente, que el entorno sea confortable y que este cuente con todas las herramientas y recursos pertinentes para brindar la mejor asistencia y apoyo. Que todo coadyuve al mejoramiento de la salud y bienestar físico y psicológico del paciente. 

En líneas generales, estos centros cuentan con instalaciones apacibles, bonitos jardines donde predomina un ambiente natural, alejado de ruidos. Los mejores centros integrales también cuentan con áreas de esparcimiento como canchas, piscinas, bibliotecas, terrazas, entre otros ambientes. 

Apoyo médico y psiquiátrico

El equipo que gestiona estos centros de tratamiento está conformado por profesionales de la salud en las áreas de psiquiatría, psicología y tienen especializaciones para tratar problemas de droga, juego, alcoholismo, etcétera. También cuentan con personal de enfermería, psicoterapeutas, fisioterapeutas, entre otros. 

Rehabilitación

El proceso para superar cualquier tipo de adicción va más allá de pasar la etapa de la desintoxicación. Por eso, es primordial apoyar a los pacientes durante el proceso de readaptación de hábitos normales y ayudarlos a crear un entorno ideal para evitar riesgos de recaídas. 

Cuando la persona sale del centro es muy importante que este ofrezca un servicio de seguimiento y control. De hecho, los mejores centros de desintoxicación en Madrid ofrecen asistencia las 24 horas del día durante el proceso de recuperación. Dentro de sus objetivos principales destaca lograr una abstinencia total y mantenida; que el paciente controle sus comportamientos adictivos y consiga de manera definitiva, adoptar hábitos de vida saludables y que obtenga plenitud y felicidad.