El pan siempre ha sido el alimento del pobre. Cuando vienen situaciones económicamente difíciles para todo un país, este es el único alimento que se sigue produciendo. Sus ingredientes son mínimos: apenas se necesita harina, agua, sal (si se quiere) y levadura. En cuanto a los valores nutricionales, el pan es la principal fuente de carbohidratos, igual que la pasta (también elaborada, como el pan, a partir del trigo).

Dichos carbohidratos son esenciales para que el organismo disponga de energía suficiente para desarrollar sus funciones con normalidad. Sin embargo, aunque su elaboración no es extremadamente compleja, las cantidades que se requieren hoy día, para una población mundial de ocho mil millones de personas, hacen necesario replantear el modo en que se distribuye comercialmente el pan.

En muchas cafeterías, supermercados, restaurantes de comida rápida -y no rápida-, etc. están abogando por el pan congelado como una alternativa a preparar cada día ingentes cantidades de pan artesanal, que aparte de suponer un continuo gasto en electricidad, representa también una gran inversión de tiempo. A continuación, te explicamos los usos y ventajas de este tipo de pan en la hostelería.

Usos

Es posible hacer pan a partir de masas previamente congeladas. Por esta razón, las cafeterías y los restaurantes abogan por comprar pan congelado (que no es más ni menos que el artesanal de cualquier panadería) y servirlo al consumidor debidamente descongelado, y a ser posible, calentito -que es como mejor se come-.

En cambio, los panaderos abogan por elaborar su propio pan, como corresponde a cualquier establecimiento tradicional, pero con el matiz de utilizar masas ya congeladas, lo que sin duda ahorra tiempo.

Los resultados obtenidos son igualmente satisfactorios, pero con la positiva reducción de tiempo y simplificación del proceso de elaboración de pan. Para comenzar, la masa ya la tienen hecha, con lo que no es necesario llevar a cabo este primer paso.En cuanto a si mantiene o no sus propiedades, sí lo hace.

El pan precocido (congelado) conserva todas sus características naturales, incluido el sabor, y se puede servir recién horneado en cualquier momento. Además, alarga la vida útil del propio alimento, lo que permite que siempre haya unidades disponibles, además de minimizar el desecho y desperdicio de alimentos.

¿Cómo se descongela?

Se recomienda sacar el pan congelado media hora antes de su consumo. Lo ideal es dejar el pan sobre una rejilla y taparlo con un trapo seco durante el tiempo de descongelación. El trapo permite que no se oxide.

Cuando ya está descongelado, el siguiente paso es darle un golpe de calor en el horno, unos 5 minutos. Hay quien, en lugar de horno -sobre todo si se trata de particulares- utiliza el microondas. Ambas opciones son válidas.

Eso sí, conviene consumirlo en ese mismo instante, o de lo contrario se endurecerá nuevamente.En el caso de la masa, habría de trabajarse con ella inmediatamente después a su congelación.

Principales ventajas:

  • Las masas congeladas permiten disponer del producto recién horneado a cualquier hora.
  • Sólo se necesita descongelar la masa una media hora y cocerla entre 15-20 minutos para proceder posteriormente a su uso.
  • En el caso del pan, con descongelar a temperatura ambiente y darle un golpe de calor en microondas/horno es suficiente (no hace falta cocerlo, porque no va a utilizarse para elaborar otro producto, como sí sucede en el caso de la masa).
  • La congelación es un sistema que permite conservar las propiedades de los alimentos pese al paso del tiempo y sin que sean necesarios conservantes ni aditivos.
  • Garantiza la conservación de propiedades nutritivas, textura, olor y sabor. De hecho, cuando el pan o la masa se descongela, el olor que emite en el horno es exactamente el mismo al que emitiría en caso de estar recién hecho.
  • Las masas congeladas hacen posible ofrecer con el mismo producto mucha más variedad de panes de distintos tipos en menos tiempo.
  • El pan congelado ahorra tiempo, pero también dinero. Además, no es necesario invertir tanta energía, lo que reduce los costos de la empresa.