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5 claves para las empresas en redes sociales

Internet es un espacio clave para las empresas del siglo XXI, y dentro del mundo virtual cada vez es más evidente que no se puede dejar pasar por alto las posibilidades que ofrece el entorno 2.0 para las empresas. Negocios como tiendas de ropa, restaurante están muy presentes en Facebook, Twitter y Google+, donde además de interactuar con su público pueden ofrecer un valor añadido que se termine convirtiendo en beneficio. Pero, ¿cómo se debe interactuar en las redes sociales de Bankia, Danone, Nike y cualquier otra empresa que se precie?

Cuando te abres una cuenta en Facebook o en Twitter, debes tener mucho cuidado y tener clara cuál va a ser tu estrategia, ya que un paso en vano podría resultar en una crisis de reputación. Por eso, aquí te dejamos cinco consejos clave para que tu presencia en las redes sociales se aun éxito.

  1. Prepara tu campaña de lanzamiento. Antes de salir, reflexiona bien sobre cómo lo vas a hacer. ¿Qué imágenes vas a utilizar para representarte en las redes? ¿Cómo vas a captar a tus primeros seguidores? ¿Vas a lanzar alguna promoción para llamar la atención? El momento de salida a las redes sociales es muy importante, así que planéalo al detalle.
  2. Sé constante. No puedes publicar cinco veces en un día y luego estar dos semanas sin dar señales de vida. Antes de empezar a gestionar tus redes sociales, planea cada cuánto tiempo vas a interaccionar, y procura ser constante. Si no tienes mucho tiempo, siempre puedes programar tus mensajes.
  3. Utiliza un tono personal. Tus clientes quieren ver tu lado más humano, así que trata de mostrar este lado, aunque manteniendo siempre el tono formal que exija tu negocio. No dudes en hacer recomendaciones o dar tu opinión en temas relacionados con tu comercio. ¡Serán comentarios bien recibidos!
  4. Cuidado con las crisis. Puede pasar en cualquier momento, por eso tienes que tener un protocolo planeado. Piensa si vas a contestar a los comentarios ofensivos, si vas a bloquearlos, o si prefieres ignorarlos, y mantente fiel a tu estrategia, aunque abierto a posibles mejoras.
  5. Interacciona con tus clientes. Es necesario ser agradecidos en las redes sociales. Es obligatorio contestar siempre que un cliente te plantee una duda, pero también agradecer elogios y hacerles sentir que vas a tener en cuenta sus críticas.

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