nieve-madrid

Precauciones a tener en cuenta en caso de fuertes nevadas

Las bajas temperaturas con las que se han levantado en la capital madrileña hacen presagiar que la nieve no sólo se quedará en la Sierra. El Ayuntamiento de Madrid espera unas nevadas que podrían alcanzar de dos a seis centímetros de grosor en cotas de 600 metros en las zonas de Henares, Sur, Vegas y Oeste. Ante la previsión de nieve, se han salado los puntos prioritarios de la ciudad como parques de bomberos, bases de SAMUR-Protección Civil y Social, centros de salud, hospitales, comisarías de policía, puntos de la red de transporte o centros docentes, además de las zonas propensas a la formación de hielo.

Para evitar situaciones peligrosas en las carreteras, se utilizará la salmuera como fundente para despejar las vías de tránsito de nieve. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de -4º C, ya que se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

No obstante, lo más inteligente es evitar los desplazamientos en coche y decantarse por el transporte público. Si fuese imprescindible viajar por carretera, Protección Civil aconseja precaución máxima con los placas de hielo. Además, sería aconsejable  revisar los neumáticos, anticongelante y frenos para poner el automóvil a punto. En el caso extremo de quedar atrapado en la nieve, hay que permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.

En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, se recomienda que se intente resolver la situación por uno mismo, tratando de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.

Publicado por

M. Rozalen

Periodista adicta a la actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *