quimi

Terapias personalizadas, el futuro de la lucha contra el cáncer

Durante décadas, los enfermos de cáncer han tenido que lidiar, no sólo con la enfermedad, sino también con las agresivas consecuencias de la quimioterapia.

Para acabar con estos problemas y mejorar así, la calidad de vida de los pacientes durante el tratamiento, expertos oncológicos de todo el mundo trabajan por conseguir desterrar la quimioterapia a favor de nuevas técnicas más efectivas, menos dañinas y acorde con cada enfermo.

Tal y como el doctor Jesús García-Foncillas, jefe del departamento de oncología de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, centro perteneciente a la red sanitaria idcsalud, antes llamada Capio Sanidad, ha explicado para el magazine XL Semanal, pronto la quimioterapia dará paso a una nueva generación de terapias personalizadas contra el cáncer.

A día de hoy, es vital encontrar sustitutos a la quimioterapia porque esta “no destruye todas las células cancerosas, lo que deja algunas vivas que continúan dividiéndose hasta que la enfermedad reaparece visiblemente en el paciente. La otra explicación es que, en su lucha darwiniana por sobrevivir, algunas células cancerosas son capaces de entrar en una fase de latencia y ocultarse en lugares conocidos como santuarios, una estrategia que les permite escapar de la acción de los agentes citotóxicos. En esos lugares poco habituales, esas células insidiosas esperan su oportunidad para generar nuevas células cancerosas que se dividen y difunden rápidamente. Es lo que conocemos como células madre cancerosas».

 

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *