bebef

Nace sin el síndrome del niño burbuja gracias al diagnóstico genético preimplantacional

La Fundación Jiménez Díaz, centro perteneciente a la red sanitaria idcsalud, antes llamada Capio Sanidad, ha vuelto a demostrar porque es uno de lo centros por excelencia, no sólo en la Comunidad de Madrid sino también a nivel nacional e internacional, logrando evitar que un niño nazca con el síndrome de Inmunodeficiencia Combinada Severa, también conocido como el de “niño burbuja”.

Esto ha sido posible gracias al diagnóstico genético preimplantacional (DGP), una técnica de reproducción asistida que permite seleccionar el embrión sano con independencia de su sexo y antes de ser implantado en el útero materno.

Gracias a esta técnica, la Fundación Jiménez Díaz consiguió en febrero el nacimiento del primer varón libre de Inmunodeficiencia Combinada Severa.

Hasta ahora, los médico tan sólo eran capaces de  seleccionar los embriones en el laboratorio de fecundación in vitro por el sexo, ya que la enfermedad la trasmiten las niñas y la padecen el 25 % de los niños, siendo el otro 25 % de varones sanos.

Además, el único diagnóstico precoz que se podía realizar antes del nacimiento era en las primeras semanas de gestación, lo que representaba un serio problema a la hora de decidir o no seguir con el embarazo, de hecho los padres de este niño habían recurrido en 2 ocasiones a la interrupción del embarazo.

Para lograr que naciese un niño sin este síndrome, los especialistas de la Fundación Jiménez Díaz analizaron todos los embriones y para conocer cuáles eran sanos y cuáles enfermos, independientemente de su sexo.

Publicado por

P. Moreno

Periodista incansable, apasionada de los animales, la TV, el cine y los retos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *