votar

Los ciudadanos de suiza dicen ‘no’ a limitar los altos salarios

Los suizos han rechazado hoy con un 65 % de los votos una iniciativa por la que se proponía limitar los altos salarios para que en ninguna compañía nadie cobrara en un mes más que el salario anual de un trabajador medio, según el recuento preliminar realizado tras el cierre de las urnas.

La negativa a esta iniciativa estaba contemplada en todas las encuestas previas a la votación. El texto para regular los altos salarios se presentó por iniciativa de las Juventudes Socialistas y exigía que la brecha salarial en una misma empresa se limitara al rango de 1 a 12, es decir, que el sueldo más alto nunca fuera 12 veces superior al salario más bajo percibido por un empleado en la compañía.

Esta propuesta, defendida por la izquierda política, surgió cuando se hicieron públicos los elevados sueldos que percibían los altos cargos de las multinacionales en Suiza en un contexto como el actual de crisis económica.

En todos los cantones se ha rechazado la iniciativa, es decir, en todas las circunscripciones en las que se divide el país que tiene un sistema electoral muy diferente al español. La medida se ha echado atrás con un 66 % de los votos  en el cantón de Zúrich y con un 51 % en Ginebra, zonas donde están situadas las grandes empresas y bancos del país.

El presidente de las Juventudes Socialistas ha manifestado estar decepcionado ante este resultado, en cambio, partidos como Los Verdes, que también respaldaban la propuesta, han admitido no estar sorprendidos y han señalado que el próximo objetivo es lograr la regulación de los salarios mínimos que se votará el año que viene.

 

Publicado por

A. Garrido

Periodista. Dando mis primeros pasos e intentando no tropezar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *