130620 Congreso Formación y Movilidad

Primer Congreso Internacional de Formación y Movilidad del sector de la Ingeniería

Administraciones Públicas, organismos e instituciones nacionales e internacionales, docentes y profesionales de la ingeniería de todo el mundo debaten durante este jueves y viernes en Madrid sobre la formación de los ingenieros españoles y su competitividad en el mercado internacional en el Primer Congreso Internacional de Formación y Movilidad del sector de la Ingeniería.

El encuentro, organizado por la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería (MCMI) es el 1º que reúne en España a numerosos agentes del sector sobre esta materia, y desde la misma sesión inaugural ha puesto de manifiesto el problema al que se enfrenta la Ingeniería ante la falta de homologación de las titulaciones para el desarrollo de los profesionales y el favorecimiento de su movilidad geográfica.

Actualmente, un gran número de países establecen barreras intentando evitar la entrada de profesionales titulados con anterioridad a la aplicación del Plan Bolonia, lo que impide que estos puedan desarrollar su actividad en el exterior y que puedan ver reconocida su categoría profesional. También dificulta la actividad de las empresas, que no pueden desplazar a sus profesionales para trabajar en los proyectos en otros países.

A este respecto, han incidido en que hay que adaptar la formación a las nuevas exigencias de las empresas para responder a la demanda de los proyectos específicos de las mismas. En este sentido se ha manifestado también el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, para quien la movilidad internacional es fundamental, “requiriendo los mejores profesionales con formación homologable”.

El sector de la ingeniería ha reclamado también una solución a estos problemas, necesaria para que sus profesionales puedan contribuir eficazmente a “la mejora de las condiciones de vida de la humanidad”, según ha manifestado la past president de la Federación Internacional de Organizaciones de Ingeniería (WFEO), María Jesús Prieto.

Por su parte, el presidente del Instituto de la Ingeniería de España, Manuel Moreu, ha incidido en que al problema de la homologación de titulaciones se une el hecho de que España sí reconoce los títulos universitarios de profesionales de otros países, permitiendo que firmen proyectos y evidenciando una “enorme desigualdad que hay que resolver rompiendo el binomio formado por el título y la capacidad profesional”.

Los docentes, empleadores públicos y privados, escuelas de negocio, profesionales, empresas y estudiantes que participan en el congreso analizan también las políticas educativas y el entorno social y económico de los últimos años, determinando su impacto sobre los profesionales de la ingeniería.

En el entorno actual, la formación en ingeniería debería incluir –además de los conocimientos científicos y técnicos- otras materias como el manejo de idiomas, la administración empresarial, la capacidad comercial o la comunicación, “con el fin de dar respuesta a las necesidades del mercado profesional actual con gran capacidad de liderazgo e innovación”, según el presidente de la Fundación Madrid, Centro Mundial de Ingeniería, Pedro Canalejo.

Canalejo  también ha destacado el apoyo que la patronal española de empresas de ingeniería, Tecniberia, presta a la innovación y la internacionalización favoreciendo la competencia global de los profesionales y las empresas del sector, “más necesarias que nunca ahora que la facturación internacional de las empresas asociadas supone más del 50 % en sus balances de cuentas, ante la práctica desaparición de la actividad en el mercado nacional”.

 

 

Publicado por

S. Fernández

Periodista por vocación, fiel amante de las letras y la poesía. Las redes sociales y el buen cine, mis aliados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *